LA CRISIS DEL CORONAVIRUS ASUSTA Y AFECTA MÁS AL FÚTBOL FEMENINO
16971A.jpg

El año 2020 iba a ser el curso en el que el fútbol femenino pasaría del despegue y progreso a las ganancias económicas. El año en el que se conseguirían las firmas de buenos contratos televisivos. Además, se sumarían las inversiones de los patrocinios. 

Dinero, sostenibilidad e incluso rentabilidad. Pero llegó este virus y lo cambió todo. Que sus efectos financieros asustan y afectan más al deporte femenino es una realidad. Y en el caso del fútbol, dependerá de cómo salgan afectados los clubes con su sección masculina, porque sin duda que los presupuestos de la próxima temporada empezarán con recortes por la femenina.

Al menos FIFA, UEFA y federaciones ya han anunciado públicamente que no recortarán la inversión en femenino. Eso puede dar una estabilidad vital, un poco de oxígeno, un poco de margen, pero también recuperar el momentum, del último y exitoso Mundial de Francia, y para ello el fútbol femenino tendrá que ser flexible y creativo. 

Para algunas deportistas este es un año perdido y no a todas las afecta de la misma manera. Algunas de las jugadoras que vuelven ahora a la competición tienen cosas en juego y para otros este desgaste emocional les da el último empujón para decidirse por la retirada de profesionalismo. 

Y parece que aquí en Estados Unidos también se empieza a ver la luz al final del túnel cuando vuelven los entrenamientos en grupos (hasta ahora solo estaban permitidos de forma individual o por parejas) y se baraja la posibilidad de una competición en formato Mundial: un mes, una ciudad y todos los equipos concentrados. 

Y lo importante, lo que puede mantener a flote la liga femenina y los contratos anuales de todas sus jugadoras: la venta de los derechos televisivos. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /