ESTADOS UNIDOS CONTINÚA DEPORTANDO A CENTROAMERICANOS CON CORONAVIRUS
DEVOLVER A LA FUERZA A SUS PAÍSES DE ORIGEN A LAS PERSONAS QUE TIENEN COVID-19 VIOLA LOS ESTÁNDARES HUMANITARIOS Y DE SALUD 
16960A.jpg

EE.UU. ha restringido severamente las fronteras. No obstante, solo en un sentido: Washington continúa los vuelos de deportación a América Latina con personas a bordo contagiadas con COVID-19.

El coronavirus continúa propagándose en Estados Unidos. El país ahora tiene más de 100.000 muertos por la pandemia, lo que lo convierte tristemente en el #1 indiscutible a nivel mundial. Debido a la crisis, el presidente Donald Trump, ha impuesto estrictas restricciones a la inmigración. 

No obstante, aviones con deportados continúan despegando hacia América Latina y el Caribe. 

Los críticos dicen que la despiadada práctica de deportación ha propagado el virus a países cuyos sistemas de salud están abrumados por la pandemia. 

El Gobierno de Estados Unidos es definitivamente responsable de la propagación de la pandemia de COVID-19. A pesar de las restricciones de viaje en todo el mundo y en contra de la recomendación de los expertos en salud, la agencia de inmigración ICE ha deportado a  personas que dieron positivo con el virus.

Guatemala es un país que está luchando particularmente con las consecuencias de estas deportaciones. 

El ministro de Salud de Guatemala, Hugo Monroy, dice que del 50 al 75 por ciento de los deportados están contagiados con el coronavirus. No obstante, Guatemala no quiere chocar con el poderoso país del norte, por lo que migrantes continúan siendo enviados sin mucho esfuerzo. 

Trump ha amenazado a países que se niegan a aceptar migrantes deportados: “Las deportaciones deben continuar”.

Tras la insistencia del Gobierno guatemalteco, el Servicio de Inmigración (ICE), que ejecuta de las deportaciones, ha hecho algunas concesiones. Así es como todos los inmigrantes ahora deben ser examinados antes de ser deportados. Por ejemplo, aquellos que tienen una temperatura corporal de más de 37,2 grados deben ir a una instalación de cuarentena en lugar de subirse a un avión. 

Pero se sabe que muchos de los que tienen el virus no muestran síntomas. Eso significa que estas pruebas no son eficientes.

Algunos senadores demócratas firmaron una carta abierta a la Administración Trump pidiendo que todos los migrantes que sean deportados sean examinados previamente. Así, los que den positivo deben recibir “atención médica adecuada”. La deportación debe suspenderse “hasta que se hayan recuperado y ya no sean contagiosos”, dijeron en un comunicado de prensa.

“Devolver a la fuerza a sus países de origen a las personas que tienen COVID-19 “, escribieron los senadores en la carta al Secretario de Estado, Mike Pompeo, “viola los estándares humanitarios y de salud que nuestra nación debe mantener en tiempos de la pandemia”. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /