ECONOMISTAS ADVIERTEN QUE LA CAÍDA DE PRECIOS ES UNA MALA NOTICIA 
LAS PERSONAS ESTÁN GASTANDO MENOS EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE POR LA CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA
16956A.jpg

Los precios están cayendo en Estados Unidos a medida que las restricciones por coronavirus se prolongan y la gente gasta menos.

Por segundo mes consecutivo, en abril se registró una reducción de los precios al consumidor, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BSL). Los precios bajaron en un 0.8% sobre una base ajustada por factores estacionales, la mayor caída desde diciembre de 2008.

Es una caída en la que ha influido principalmente la disminución del valor de la gasolina y de la energía. Pero, aun quitando la energía y los alimentos, la caída fue de un 0.4%, el mayor decremento mensual en el llamado índice de precios al consumidor básico desde 1957.

Aunque la caída de precios pueda parecer algo positivo, los economistas están de acuerdo en que una deflación (lo contrario a inflación) es una mala noticia.

Cuando los precios bajan porque la gente no está comprando, puede llegar el momento en el que los empresarios no tengan beneficios suficientes para seguir fabricando sus productos. Por tanto, dejan de hacerlo y despiden a sus trabajadores. Esto puede convertirse en un círculo vicioso ya que, cuantas más personas estén desempleadas, más disminuirá el consumo.

Esta cadena de consecuencias aclara que todavía no ha llegado la deflación pero si las medidas destinadas a reducir el impacto de la crisis sanitaria continúan, la bajada de precios podría producir un daño mayor. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /