MARIELLA HERNÁNDEZ EN UAMS
ECUATORIANA DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE SALUD Y EL ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA PARA LA POBLACIÓN LATINA
Por Michel Leidermann
16950A.jpg

Mariella Hernández es la actual Gerente Senior de Proyectos de Iniciativas Estratégicas en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS). Anteriormente era la Supervisora ​​en la Oficina de Servicios de Traducción e Interpretación de UAMS y ha trabajado durante más de 15 años como defensora de los derechos de los niños y las mujeres, la salud pública, la justicia social, la accesibilidad a la alimentación y la vivienda, y particularmente para la comunidad latina en Arkansas.

Originaria de Guayaquil, Ecuador, Mariella estudió leyes por 6 años en su ciudad natal. pero se dio cuenta que esa carrera no era realmente lo que llamaba su atención y decidió venir a los EE.UU. para estudiar inglés y a Little Rock en particular ya que tenía un amigo acá. 

En 1999 ingresó a la UA-Little Rock donde obtuvo su licenciatura en Estudios Internacionales con especialización en filosofía y estudios religiosos en 2003.

Mientras estaba en la universidad conoció a su actual esposo y se quedó en Little Rock comenzando a trabajar como intérprete en el Hospital de Niños por un par de años. Luego UAMS la contrató como supervisora en la Oficina de Servicios de Traducción e Interpretación y comenzó a desarrollar el departamento con más traductores y atención, donde asimismo su objetivo era mejorar el acceso a la atención médica para la población latina. Pero cuando el cargo no daba más, buscó nuevas oportunidades que la satisficieran. 

Así pues, entre un trabajo en California o una Maestría de la facultad Clinton de Servicio Público, decidió por esta última, donde una parte importante del programa de Master of Public Service (MPS) es el trabajo directo de servicio de campo en las comunidades. Fue allí que Mariella amplió su interés por las cuestiones de acceso a la salud para las minorías y para allanar las barreras del idioma y la cultura. 

Asimismo, trabajó con la Fundación de Mujeres de Arkansas para investigar y desarrollar el Scorecard (puntaje) de Equidad de Género, una evaluación para equipar a las empresas con la capacidad de evaluar el estado actual de igualdad de género en su lugar de trabajo.

16950B.jpg

El proyecto final de los estudiantes en la facultad Clinton, es el Capstone (piedra angular), en el que definió las necesidades de los jóvenes que quieren ser padres y buscan pautas y guías para hacerlo bien, superando problemas sociales como los frecuentes embarazos entre jovencitas, la necesidad de abuelos criando nietos, uso de drogas, pobreza, y niños en casa de crianza, y el poco acceso al cuidado de la salud mental y como su descuido causa trauma en la infancia y en su equilibrio sicológico. 

Mariella lamenta que las jóvenes madres reciban atención física y mental durante su embarazo y hasta 6 meses después, pero luego por falta de dinero y/o seguro, no pueden hacer visitas de seguimiento o solo le queda acudir a las salas de emergencia.

Las conclusiones de Capstone fueron la base para que el Arkansas Children’s Hospital se involucrara y comprendiera mejor las necesidades de salud de la comunidad a la que sirve y planteara estrategia 2019 de solución a temas prioritarios como el apoyo a los padres, acceso equitativo a la atención médica e la inseguridad alimentaria, entre otros.

Seguidamente Mariella asistió a UAMS para obtener un Certificado de Salud Global y Rural, programa que luego fue reformado por la entidad pero que causó que le ofrecieran hacerse cargo como Enlace con las Iniciativas Comunitarias de la oficina de “Estrategia 2029”, un plan a 10 años de los objetivos a cumplir por UAMS para mejorar la atención de salud en Arkansas, y especialmente para las minorías. 

A inicios de este año, Mariella fue promovida a Gerente Senior de Proyectos de Iniciativas Estratégicas de UAMS. Sus responsabilidades ahora incluyen la gestión de diversos proyectos e iniciativas para la implementación y ejecución del “Plan Estratégico 2029” de UAMS. 

“Esta posición me permite contribuir a varios aspectos de la igualdad en salud al administrar proyectos que beneficiarán a la comunidad y ayudar con el Plan Estratégico 2029 del hospital, que tiene como objetivo mejorar la salud de todos los residentes de Arkansas”, dijo entonces Mariella.

Este plan igualmente considera iniciativas para la población próxima al hospital y el bienestar de sus empleados en asuntos diversos como la compra de viviendas cerca de su lugar de trabajo o una guardería infantil para sus hijos. También incluye la producción de videos informativos para crear confianza en los pacientes de minorías y visitar la clínica de UAMS en la calle 12 (#4010 W. 12th St.)  atendida gratuitamente por docentes y estudiantes de las 5 facultades de UAMS en la que el 50% de los pacientes ya eran latinos (temporalmente cerrada hasta nuevo aviso por la pandemia). 

Mariella también actúa como enlace para iniciativas comunitarias y especialmente con la comunidad latina y coordinadora de las clínicas móviles Covid-19 de UAMS en varias ciudades (2 a 4 por semana) de Arkansas y de la clínica fija de evaluación (triaje) del Covid-19 en Little Rock (Shuffield Drive & Jack Stephens Drive). 

 

Para agendar una clínica móvil o para más información pueden llamar a Mariella Hernández al 501-786-4701 o por correo a: MBHernandez@uams.edu.

16950C.jpg
 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /