NICARAGUA, BIELORRUSIA, BURUNDI Y TAYIKISTÁN NO HAN CANCELADO SUS CAMPEONATOS DE FÚTBOL POR LA PANDEMIA

Mientras la mayoría de los países del mundo impusieron severas restricciones para combatir la pandemia del coronavirus, incluyendo una parálisis casi total de actividades y la cancelación de eventos públicos, en algunas naciones la vida sigue como siempre.

A pesar de que las ligas de fútbol en todos los continentes suspendieron sus actividades, las ligas nacionales de Nicaragua, Bielorrusia, Burundi y Tayikistán se convirtieron en las únicas en permanecer en actividad durante la pandemia.

Sin embargo, esto no ha contado con el aval de todos de los jugadores, e incluso de muchos aficionados locales. Algunos futbolistas en estos países han expresado públicamente sus reservas y sus temores por seguir jugando en medio de una pandemia que ha matado a decenas de miles de personas alrededor del globo.

Los nicaragüenses viven estos días lo que pareciera ser una realidad paralela. A diferencia de lo que ocurre en el resto del continente americano, allí los colegios y las universidades siguen dando clases, no hay restricciones para entrar y salir del país ni cuarentena, y las principales ligas deportivas siguen funcionando, incluyendo los torneos locales de béisbol y fútbol.

Así la Liga Primera, como se conoce a la máxima categoría del fútbol local, que incluye a 10 equipos, se ha convertido en la única en todo el continente americano que sigue funcionando.

Aunque los partidos se juegan a puertas cerradas desde el 20 de marzo, el Torneo Clausura 2020 se transmite por televisión y en vivo a través de Facebook.

La Federación Nicaragüense de Fútbol, aseguró que desde que comenzó la pandemia, cada vez hay más aficionados sintonizando los partidos y, sobre todo, apostando por los equipos.

agregó que se estaban organizando partidos entre semana y el fin de semana para “adelantar” el final del torneo. 

Sin embargo, distintas figuras del mundo futbolístico nicaragüense han expresado su temor por seguir jugando en medio de la pandemia.

“El miedo a lo que está sucediendo en el mundo siempre está presente”, le confesó a Reuters el portero del equipo Deportivo Las Sabanas Carlos Mosquera. “Mentalmente no estás enfocado en el juego, siempre estás pensando que los oponentes pueden tener la enfermedad”, reveló.

También contó que la pandemia ha afectado directamente el juego: “Tratamos de evitar tocar a otros jugadores. El fútbol ha cambiado porque no entras a pelear por una pelota con la misma intensidad”, dijo.

Por su parte, el jugador colombiano nacionalizado nicaragüense Jorge Betancurt contó a Caracol Radio que él y sus colegas sienten “miedo porque vemos lo que está pasando en el mundo”.

“Me da un poco de temor esto, ya no nos saludamos con el equipo rival. Seguimos expuestos con nuestros propios compañeros. Espero que esto se pare lo más pronto posible”, pidió. “También nos preguntamos por qué seguimos jugando. Cuando comenzó la pandemia, CONCACAF emitió un comunicado para parar, pero acá se decidió jugar a puerta cerrada”, planteó.

Los jugadores aseguran que no fueron consultados sobre la decisión de seguir jugando. Se acordó en un encuentro entre los dueños de los 10 clubes que forman la Liga.

Algunos críticos del gobierno afirman que el presidente Daniel Ortega quiere que la vida -incluyendo el fútbol- siga con normalidad en Nicaragua, porque quiere mostrar que tiene la situación bajo control.

Las ligas de fútbol europeas son, sin dudas, las más populares del planeta.

La Liga Premier de Bielorrusia, la única del continente europeo sigue activa ya que el presidente de ese país, Aleksandr Lukashenko, cree que los temores ante el covid-19 son infundados. Por eso, no suspendió la Liga Premier local, que es una de solo dos en todo el mundo que aún disputa partidos con público presente.

En el continente africano en Burundi, la pequeñísima república enclavada en el corazón de África Oriental, el 5 de abril, la Federación de Fútbol decidió, tras un encuentro con los representantes de los 16 equipos que conforman la máxima categoría, conocida como la Amstel Ligue, continuar con el torneo local.

La FFB ordenó que los jugadores se laven las manos antes de los partidos, que no le den la mano a sus rivales o a los árbitros y que mantengan su distancia al celebrar los goles. Pero salvo eso, podrán seguir como siempre (al igual que la segunda categoría). Incluso teniendo público, aunque las cifras de espectadores se redujeron.

Mientras el fútbol en el único país asiático donde aún se juega, el balón recién comienza a rodar. Tayikistán, en Asia Central, inauguró su campeonato local 2020 el 4 de abril con un partido que definió al campeón de la Supercopa Tayija, aunque esta vez jugado a puertas cerradas. 

 

Edición de esta semana
NARCO INUNDÓ LA POLÍTICA MEXICANA: ACTUALMENTE OPERAN 19 CÁRTELES 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que hay 19 asociaciones delictuosas de alto impacto que generan violencia, corrupción y recursos de procedencia ilícita.    / ver más /
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /
Ocho estudiantes de la UA-Little Rock han recibido becas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Arkansas central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /