BUNDESLIGA INICIA NUEVO TORNEO DE FÚTBOL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
ALEMANIA DA LUZ VERDE A REINICIAR EL FÚTBOL SIN ESPECTADORES
16947A.jpg

El regreso del torneo alemán de la Bundesliga el sábado 16, dibujó un primer panorama de cómo se verá el fútbol en muchas otras ligas por la pandemia de covid-19.

La liga alemana era una de las grandes de Europa detenidas en marzo, mes en que otras importantes competiciones alrededor del mundo también detuvieron sus campeonatos.

Dos meses después, el fútbol visto en Alemania parece bastante diferente a como lo conocíamos y disfrutábamos por los protocolos aprobados para el reinicio del deporte.

El juego en sí no fue tan diferente de lo normal: hubo barridas y también muchos goles (16) durante los seis juegos del sábado en Alemania.

Pero hubo un cierto distanciamiento social en la celebración de goles, ya que no hubo los abrazos habituales, sino otro tipo de muestras de júbilo a la distancia, o choque de codos o zapatos.

A los hinchas se les prohibió la asistencia a los partidos, además de que la policía patrullaba para asegurarse de que no hubiera multitudes reunidas en las ciudades.

Solo 213 personas fueron admitidas al terreno: 98 dentro y alrededor del campo (como jugadores, entrenadores y recogepelotas) y 115 en las gradas (seguridad, médicos y medios de comunicación).

Se permitió la presencia de otras 109 personas (incluidos operadores de seguridad y del VAR) en las afueras del estadio.

Con solo unas pocas docenas de personas haciendo ruido desde los bancos, los televidentes podían escuchar a los jugadores y entrenadores hablando, así como el sonido de la pelota siendo pateada y moviéndose en el fondo de la red.

Como lo determinó la FIFA, a los equipos se les permitió hacer 5 cambios en lugar de tres. 

Los suplentes y los entrenadores llevaban máscaras y estaban distanciados físicamente en los asientos del banco, o en algunos casos en las primeras filas de las gradas detrás.

A los directores técnicos se les permitió estar sin máscaras para que pudieran dar sus instrucciones a sus jugadores.

Las tribunas fueron una extensión del banco de suplentes en algunos estadios.

Los sustitutos se quitaron sus máscaras para el calentamiento, y cuando los jugadores fueron reemplazados, se les entregó una máscara antes de llegar al banco.

Las pelotas fueron desinfectadas por los recogepelotas antes del partido y nuevamente al medio tiempo.

Hubo 30 balones por partido, que eran colocados en lugares especiales, en vez de ser entregadas directamente a los jugadores.

Los equipos llegaron en varios autobuses para que los jugadores mantuvieran la distancia física al dirigirse a los estadios.

Cuando salieron de los vehículos, usaron máscaras faciales en su camino hacia el campo.

Los futbolistas y el personal auxiliar estuvieron en cuarentena en los hoteles del equipo durante toda la semana previa, y se les realizaba pruebas periódicas para detectar coronavirus.

A otras personas que asistieron a los juegos, incluidos los medios de comunicación, se les revisó la temperatura.

Los jugadores y los entrenadores fueron entrevistados con micrófonos sostenidos a una distancia segura, mientras que las conferencias de prensa fueron a través de video.

Luego de sus partidos, varios entrenadores hablaron de lo diferente que resultaban los partidos así.

“No hay ruido. Disparas a la portería, haces un gran pase, anotas y no pasa nada. Es muy, muy extraño”, expresó el entrenador del Dortmund, Lucien Favre.

El técnico de Friburgo, Christian Streich, apuntó: “Obviamente, es triste que los fanáticos no puedan ver el juego (en el estadio), que no podamos encontrarnos e ir al juego”.

Las autoridades no tuvieron problemas mayores durante el reinicio de la Bundesliga.

Sin embargo, no todos estaban contentos. En la tribuna del Augsburgo se vio un mensaje que decía “el fútbol da vida: su negocio está enfermo” en protesta por el reinicio de la temporada durante la pandemia. 

 

Edición de esta semana
NARCO INUNDÓ LA POLÍTICA MEXICANA: ACTUALMENTE OPERAN 19 CÁRTELES 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que hay 19 asociaciones delictuosas de alto impacto que generan violencia, corrupción y recursos de procedencia ilícita.    / ver más /
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /
Ocho estudiantes de la UA-Little Rock han recibido becas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Arkansas central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /