DIRECTOR DE AGENCIA DE VACUNAS EN EE.UU. ADVIERTE FALTA DE UN “PLAN COORDINADO” PARA EL COVID-19
RICK BRIGHT FUE DESPEDIDO POR DONALD TRUMP PORQUE SE OPUSO AL USO DE LA HIDROXICLOROQUINA COMO TRATAMIENTO PARA EL CORONAVIRUS
16934A.jpg

Rick Bright, el despedido director de una agencia federal encargada de desarrollar respuestas para enfermedades infecciosas, testificó ante el Congreso que Estados Unidos enfrentará una crisis aún peor si no cuenta con medidas adicionales para frenar la pandemia de coronavirus.

Bright criticó al gobierno de Trump por no ejecutar un “plan estándar, centralizado y coordinado” para combatir el virus, y cuestionó el plazo que las autoridades han previsto para tener una vacuna. 

“Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando. Sin una mejor planificación, 2020 podría ser el invierno más oscuro de la historia moderna”, advirtió Bright.

Su testimonio ocurre una semana después de que presentara una denuncia, en la que argumenta que fue despedido de su trabajo al frente de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), porque se opuso al uso de un medicamento (la hidroxicloroquina) mencionado frecuentemente por el presidente Donald Trump como posible tratamiento para el coronavirus.

Aproximadamente una hora antes de la audiencia de Bright ante el Congreso, Trump tuiteó que “nunca había conocido” y “ni siquiera había oído hablar de” Bright. Sin embargo, añadió que considera al alto asesor de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) un “empleado insatisfecho, que no le agrada ni es respetado por las personas con las que hablé y quien, por su actitud, ¡ya no debería estar trabajando para nuestro gobierno!”.

Ante el subcomité de salud de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Bright instó al gobierno de Trump a considerar una serie de acciones, incluyendo aumentar la producción de equipos esenciales de protección y establecer una estrategia nacional de pruebas de detección, así como un estándar nacional para la adquisición de suministros. También hizo un llamado a los altos funcionarios para que “lideren” con ejemplo y usen máscaras faciales y respeten el distanciamiento social.

Bright afirmó que el gobierno omitió las “señales de alerta temprana” para prevenir la propagación del virus. Indicó que “impulsó” esa advertencia “a los niveles más altos” que pudo en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), pero no recibió “ninguna respuesta”. 

“Desde ese momento supe que íbamos a tener una crisis para los trabajadores de la salud porque no estábamos tomando medidas”, añadió Bright. “Ya estábamos detrás”.

En su declaración escrita, Bright culpó al liderazgo del HHS por ser “despectivo” frente sus “predicciones urgentes”. El exdirector escribió que sabía había una “escasez crítica de suministros necesarios” y equipo de protección personal durante los primeros tres meses del año, y que insistió en vano al HHS que aumentara la producción de máscaras, respiradores artificiales, jeringas e hisopos. También argumentó que enfrentó “hostilidad y marginación” por parte de funcionarios del HHS luego de que informara al asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro y a miembros del Congreso, “quienes entendían mejor la urgencia de actuar”.

Y señaló que fue removido de su cargo como director de BARDA y transferido a “una posición más limitada y menos impactante” en los NIH después de que “resistiera los esfuerzos por promover” la cloroquina “no comprobada” para el tratamiento de covid-19.

Bright está buscando ser reincorporado a su posición como jefe de BARDA. La Oficina del Fiscal Especial, que está revisando la queja de Bright, ha determinado que pudo existir una “probabilidad sustancial de irregularidades” al sacarlo de su puesto.

Durante su testimonio, Bright también puso en duda la meta del gobierno de Trump de fabricar una de 12 a 18 meses. En ese sentido, consideró este periodo demasiado optimista y lo calificó de “un plazo agresivo” al señalar que por lo general fabricar una vacuna toma hasta 10 años.

“Mi preocupación es que si nos apresuramos mucho y consideramos eliminar los pasos críticos, es posible que no tengamos una evaluación completa de la seguridad de esa vacuna”, apuntó Bright. “Entonces, todavía va a tomar algo de tiempo”, insistió. 

 

Edición de esta semana
NARCO INUNDÓ LA POLÍTICA MEXICANA: ACTUALMENTE OPERAN 19 CÁRTELES 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que hay 19 asociaciones delictuosas de alto impacto que generan violencia, corrupción y recursos de procedencia ilícita.    / ver más /
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /
Ocho estudiantes de la UA-Little Rock han recibido becas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Arkansas central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /