EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
ERICK MESSIAS, MÉDICO BRASILEIRO DE UAMS, SEÑALA LAS SERIAS CONSECUENCIAS DE NO PRESTARLE ATENCION
Por Michel Leidermann
16926A.jpg

El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).

En su cargo de decano asociado el Dr. Messias lidera los procesos de la facultad relacionados con el reclutamiento, evaluación y promoción y tenencia de titularidad y trabaja para apoyar el desarrollo y fomentar la profesionalidad de los docentes en UAMS. 

El Dr. Messias nació y creció en Fortaleza, Brasil, donde recibió su título de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Ceará en 1996 y practicó medicina familiar en áreas rurales, antes de mudarse a los EE.UU.. 

Completó su residencia en psiquiatría general en la Universidad de Maryland en 2001 seguido de una Maestría en Salud Pública, residencia en medicina preventiva y Doctorado en epidemiología psiquiátrica en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. 

En seguida regresó a Brasil por dos años, practicando psiquiatría mientras también se desempeñaba como profesor asistente en la Universidad Federal de Ceará. 

De 2007 a 2009, fue profesor asociado de psiquiatría y bioestadística en el Medical College of Georgia hasta su llegada a UAMS en 2010. 

Posteriormente en 2015 dejó UAMS, para desempeñarse como vicepresidente y director médico de Beacon Health Options Arkansas, un blog dirigido por expertos que se centra en los problemas más apremiantes que enfrenta la atención de la salud del comportamiento en la actualidad.

Ha recibido muchos premios de enseñanza y otros reconocimientos y ha publicado varios artículos en revistas científicas sobre factores de riesgo de depresión y suicidio.

El Dr. Messias realiza investigaciones epidemiológicas en áreas que incluyen factores de riesgo de esquizofrenia, depresión y vínculos suicidas con las enfermedades físicas.

Consultamos con él sobre las consecuencias en salud mental que la actual pandemia del coronavirus está ocasionando en la comunidad latina, y el Dr. Messias reveló datos impresionantes que ciertamente deben preocupar grandemente a las autoridades y a toda la población.

Le preguntamos en qué consistía el estudio de la epidemiología psiquiátrica y nos dice que se originó con la aparición de los antibióticos y las vacunas que cambiaron la salud de la población mundial que entonces pudo combatir enfermedades como la tuberculosis, la influenza, las infecciones, etc. Estas llamadas enfermedades comunicables fueron reemplazadas por enfermedades crónicas como el cáncer y las cardiovasculares, que no son transmisibles. 

También se comenzó a reconocer el efecto en la salud general de enfermedades mentales que se manifiestan en trastornos físicos o de ánimo. Entre estas enfermedades están: estrés, neurosis, hipocondría, paranoia, manías, narcisismo, demencia (una disminución o deterioro generalizado de las facultades intelectuales, como la pérdida de memoria y atención), esquizofrenia (conjunto de severos síntomas psicológicos los cuales hacen difícil el trabajar, jugar y estar con otras personas. incluyen ilusiones, alucinaciones, habla incoherente, ansiedad intensa e incontrolable y un comportamiento extraño.), depresión (problema emocional muy grave en el cual el individuo no deja de sentirse triste y vacío, y constantemente se siente sin ayuda o esperanza).
Actualmente las enfermedades mentales son la 10ª causa de muertes por suicidios y dentro de ellas, los de personas entre 15 y 35 años está en el tercer lugar. Expertos analizan cuantos de estos suicidios son originados por ansiedad y cuanto por problemas de alcohol y drogas.

Hoy los análisis de la incidencia la población general son aterradores ya que en un estudio de 1980 solo el 10% de la población sufría depresión luego subió al 15%  y ahora se estima entre un 30% y 40% sufre depresión en algún momento de su vida, mucho debido al impacto negativo del Covid-19 en la salud mental y la vida de las personas, no solo por la enfermedad del coronavirus sino mayormente por el impacto económico en la población que causa depresión y lleva igualmente al abuso de alcohol y drogas y a suicidios. 

Las medidas de confinamiento son desesperantes y arriesgadas para todos, niños y adultos en general, pero estadísticas apuntan a que las personas con mayor nivel socioeconómico presentan niveles de ansiedad menores, lo que también demuestra que los sectores más vulnerables son los que más están padeciendo de ataques depresivos.

Los niveles de ansiedad de las personas de escasos recursos están directamente relacionados con las afectaciones laborales durante esta cuarentena y es que son precisamente los trabajadores que ya tenían ingresos escasos a los que ha afectado el desempleo y la disminución de salarios.

Otro factor que dispara inquietud y extrema inseguridad, además del aislamiento y la crisis económica, es la sobreexposición a información y la poca claridad en la postura de los gobiernos estatales ante las medidas de contención y protección implementadas. 

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) realiza cada dos años un estudio entre los alumnos secundarios sobre suicidios. En los pavorosos resultados de 2019, el 15% de los estudiantes habían pensado en el suicidio, 10% había planeado suicidarse, y 5% habían tratado de matarse y buscaron ayuda y tratamiento. El estudio encontró que había diferencias de raza, etnicidad y sexo y que la idea de suicidio era mayor entre las jóvenes latinas.

Ahora el Covid-19 aumenta desproporcionadamente el estrés entre los latinos ya de por si preocupados por las políticas antiinmigrantes, la necesidad y falta de alimentos, la inseguridad, y la falta de cobertura sanitaria.

El Dr. Messias está muy preocupado como ese aumentado estrés afectará su salud mental, con depresión e ideas suicidas, pero quiere recordar a todos de que hay medidas de precaución para protegerlos como el distanciamiento social y aislamiento, no tener miedo y buscar ayuda sanitaria por cualquier síntoma, especialmente la fiebre alta que es una señal muy objetivo y es una alerta roja de infección. 

Igualmente dice que mantener la unidad familiar, muy arraigada, entre los latinos es muy importante, porque ahora se ve afectada por el distanciamiento (nietos y abuelos, por ejemplo).

Todo este conjunto de condiciones pone en riesgo la salud mental de muchas personas en la comunidad latina, las que no deben desconocer las consecuencias que estas inestabilidades pueden causar, tanto en su relación con otras personas y hasta con sus familiares, así como en su salud física y entereza para enfrenar estos tiempos de crisis. 

 

Edición de esta semana
NARCO INUNDÓ LA POLÍTICA MEXICANA: ACTUALMENTE OPERAN 19 CÁRTELES 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que hay 19 asociaciones delictuosas de alto impacto que generan violencia, corrupción y recursos de procedencia ilícita.    / ver más /
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /
Ocho estudiantes de la UA-Little Rock han recibido becas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) de Arkansas central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Cuatro años más de Trump que se arropa con la bandera, contraviene la Constitución, usa la Biblia, una iglesia y la Casa Blanca como escenarios políticos y prácticamente no paga impuestos?   / ver más /