EN OCHO SEMANAS SE PIERDEN 36 MILLONES DE TRABAJOS Y EL DESEMPLEO SE DISPARA A 14.7% PERO AL 18.9% PARA LOS LATINOS
SIN TREGUA SON MÁS DE 33 MILLONES DE PERSONAS EN LA COLA PARA SOLICITAR SUBSIDIOS
16907A.jpg

La tasa de desempleo de EE.UU. alcanzó el 14.7% en abril, pero del 18.9% para los latinos, y seguirá subiendo. En la semana del 4 al 9 de mayo, casi 3 millones de trabajadores solicitaron el subsidio de desempleo, según cifras del Departamento de Trabajo (DOL)

Las cifras son una clara evidencia del daño que el coronavirus ha causado a una economía ahora destrozada.

Las pérdidas reflejan lo que se ha convertido en una severa recesión en los EE.UU. causada por cierres repentinos de negocios en casi todas las industrias.

El DOL indicó que la gran mayoría de las pérdidas de empleos de abril, aproximadamente el 90%, se consideran temporales, como resultado de negocios que se vieron obligados a cerrar repentinamente, pero esperan reabrir y recontratar a sus trabajadores despedidos. Sin embargo, el que la mayoría de esos trabajadores puedan regresar a sus trabajos pronto, dependerá de qué tan bien las autoridades, las empresas y el público, gestionen su respuesta a la crisis de salud pública.

El colapso del mercado laboral se produjo con una velocidad sorprendente. Recientemente, en febrero, la tasa de desempleo era un mínimo de cinco décadas de 3.5%, y los empleadores habían agregado empleos por un récord de 113 meses. En marzo, la tasa de desempleo era solo del 4,4%.

El Departamento de Trabajo dijo que sus encuestados clasificaron erróneamente a millones de estadounidenses como empleados en abril a pesar de que sus empleadores cerraron. Estas personas deberían haber sido clasificadas como despedidas temporales y, por lo tanto, desempleadas. Si se hubieran contado correctamente, la tasa de desempleo habría sido de casi el 20%, dijo el gobierno.

El presidente Donald Trump, quien enfrenta la posibilidad de altas tasas de desempleo en las elecciones de noviembre, dijo que las cifras "no fueron una sorpresa". "Lo que puedo hacer es traerlo de vuelta", dijo Trump. "Esos trabajos volverán y volverán muy pronto. Y el año que viene tendremos un año fenomenal".

Pero a los economistas les preocupa cada vez más que llevará años recuperar todos los empleos perdidos. La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista espera que la tasa de desempleo sea del 9.5% para fines de 2021.

Las minorías raciales y los trabajadores de bajos ingresos fueron los más afectados por el cierre económico. La pérdida de empleos fue especialmente severa para los latinos, cuya tasa de desempleo aumentó a 18.9% desde un 6% en marzo.

Hay quienes han perdido sus trabajos, pero no tienen derecho al subsidio de desempleo, entre ellos los inmigrantes indocumentados que trabajaban y quienes están en la llamada economía informal. Esas familias han perdido sus ingresos que no suelen ser altos.

Además de los millones de nuevos desempleados, a 5,1 millones de personas se les redujeron sus horas en abril. Esa tendencia también significa menos ingresos y menos gastos, perpetuando la recesión económica.

Más de uno de cada cinco trabajadores han solicitado el subsidio de desempleo desde que explotó la pandemia.

Aunque algunas empresas están comenzando a reabrir en ciertos estados, las fábricas, hoteles, restaurantes, centros turísticos, lugares deportivos, cines y muchas pequeñas empresas aún están en gran medida cerradas.

Pasan las semanas y el mercado laboral acumula sin cesar una cantidad descomunal de personas que perdieron sus puestos de trabajo a causa de los cierres ocasionados por la pandemia del coronavirus.

Más de 36 millones de desocupados desde mediados de marzo.

Y ese número sería aún más abultado pues millones más simplemente se cansaron de intentar acceder a los colapsados sistemas para solicitar el subsidio y miles más ni lo habrían intentado, según un reciente informe del Economic Policy Institute.

Ello sugiere que el impacto de la crisis en el sector laboral ha sido más amplio de lo que se pensaba inicialmente y que ha salpicado a otras industrias más allá de las relacionadas con los servicios, que mueven el 70% de la economía estadounidense.

Eso, a su vez, generaría que sea más difícil recuperar esos puestos de trabajo aún con las reaperturas graduales de partes del país y que la economía retome la senda de crecimiento rápidamente.

La economía de EE.UU. ya registró una contracción en el primer trimestre de este año, al caer un 4.8% en ese período.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell dijo que esta crisis presenta muchas incertidumbres y que se está en uno de los peores momentos económicos desde la II Guerra Mundial.

Powell sugirió en términos muy firmes que es necesario poner todos los recursos posibles al precio que sea necesario para atajar la crisis. 

 

Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /