LATINOS EN LAS FUERZAS ARMADAS DE ESTADOS UNIDOS
16902A.jpg

Durante los conflictos militares de Estados Unidos, la historia muestra que siempre ha existido una presencia de latinos. Debido a la falta de documentación específica, el número total de los latinos estadounidenses que murieron en los conflictos armados es desconocido.

 

TIERRA, MAR Y AIRE

Los latinos han servido en unidades de tierra, mar y aire, en Europa, África, Medio Oriente y el Pacífico. Cientos de ellos participaron como voluntarios y miembros civiles en diferentes ramas administrativas, sobre todo, las mujeres latinas se unieron a los servicios de auxilio como enfermeras, en posiciones administrativas y muchas realizaron tareas tradicionalmente reservadas a los hombres, en fábricas de municiones y material bélico, sustituyendo a los hombres que se iban a la guerra. 

Los latinos del regimiento 141º de la 36ª División de Infantería fueron de las primeras tropas estadounidenses que llegaron a suelo italiano en la II Guerra Mundial. La Compañía E del regimiento 141º era totalmente latina.

Solo durante la II Guerra Mundial se estima que el porcentaje de latinos que participaron fue de hasta el 4,7%, es decir 500.000 que sirvieron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, de un total de 12 millones de militares. Sin embargo, se desconoce el número exacto, ya que no fueron registrados en forma separada, como fue el caso de afroamericanos y asiáticos.

La memoria de los latinos combatientes ha sido honrada en varias formas y algunos nombres se pueden encontrar inscritos en barcos, parques y monumentos. 

 

II GUERRA MUNDIAL

Puertorriqueños fueron enviados a cubrir puestos en la zona del Canal de Panamá y las islas británicas del Caribe e integraron el 65° Regimiento de Infantería o la Guardia Nacional de Puerto Rico. Más de 53.000 puertorriqueños y otros latinos que residían en la isla sirvieron en la guerra. Unidades de combate como el Regimiento 65° de Infantería de Puerto Rico y el Regimiento 141º de la 36ª Infantería de Texas, estaban integradas mayoritariamente por latinos.

 

REGIMIENTO DE COMBATE 158

Una unidad de la Guardia Nacional de Arizona cuyos soldados en su mayoría eran latinos, luchó para proteger el Canal de Panamá y más tarde contra los japoneses en Nueva Guinea en combate pesado y estuvo involucrado en la liberación de las Islas Filipinas. 

El general MacArthur se refirió a ellos como “el mayor equipo de combate jamás desplegado en batalla.” Este regimiento fue seleccionado para dirigir la invasión de Japón y fue enviado a atacar la isla de Tanega Shima para silenciar estaciones de alerta de aire japoneses. El plan de invasión a Japón nunca se realizó; después de la rendición de Japón, la unidad fue enviada en 1945 a Yokohama, Japón, como parte del ejército de ocupación de Estados Unidos.

 

PEARL HARBOR

Cuando el Imperio japonés atacó el 7 de diciembre de 1941 la Flota del Pacífico de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái, muchos marineros con apellidos hispanos se encontraban entre los que perecieron, entre ellos Richard I. Trujillo a bordo del acorazado USS Nevada (BB-36) otros 50 marinos latinos murieron y 109 resultaron heridos. 

PRESENCIA FEMENINA

En 1944, el Ejército reclutó mujeres en Puerto Rico para el cuerpo del ejército femenino (WAC). Se recibieron más de 1.000 solicitudes para la unidad, la cual debía estar compuesto de sólo 200 mujeres. 

La primera unidad femenina que fue al extranjero, zarpó desde Nueva York para Europa de enero 1943. Otras mujeres latinas sirvieron en la reserva femenina del cuerpo de Marina, entre ellas la subteniente María Rodríguez-Denton, quien a través de cable transmitió la noticia para el presidente Harry S. Truman de que la guerra había terminado.

 

LATINOS DE ALTO RANGO

Entre los latinos hubo oficiales militares de alto rango. Los tres oficiales de más alto rango que jugaron un papel decisivo en la guerra fueron: el general de División, Pedro Augusto del Valle, el primer latino en llegar al grado de general de Estados Unidos; el general de Brigada, R. Elwood “Pete” Quesada de la Fuerza Aérea y el general de División del Ejército, Terry de la Mesa Allen.

Otros latinos en posiciones de liderazgo durante la II Guerra Mundial, incluyen al Almirante Horacio Rivero, Jr.; contralmirante José M. Cabanillas; contraalmirante Edmund Ernest García; Contraalmirante Federico Lois Riefkohl; contralmirante Henry G. Sánchez; Teniente coronel. Luis Gonzaga Méndez, Jr.; Teniente coronel. Virgilio R. Miller; Teniente coronel. Jaime Sabater, Sr.; Teniente coronel. Chester J. Salazar; Coronel Virgilio N. Cordero, Jr.; Teniente coronel Jaime Sabater, Sr.; capitán. Marion Federico Ramírez de Arellano; contralmirante Rafael Celestino Benítez y el capitan. Charles Kenneth Ruiz.

 

VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN

Existen testimonios documentados de la experiencia de los latinos participando en las fuerzas militares de Estados Unidos, desde su reclutamiento. Ellos dan cuenta de la discriminación de la que han sido víctimas y a gran escala de la falta de reconocimiento a sus contribuciones, por lo cual se han incrementado no solo las investigaciones, también los reconocimientos a veteranos latinos, que en su mayoría sobrepasan los 90 años de edad y muchos han fallecido.

 

RECONOCEN A LOS “BORINQUENEERS” 

En junio del 2014 se entregó la Medalla de Oro del Congreso al Regimiento 65° de Infantería, una unidad del ejército compuesta principalmente por puertorriqueños que participaron en la I y II Guerras Mundiales y en la Guerra de Corea, conocidos como los borinqeneers, entre ellos Celestino Córdova, Rafael Gómez-Hernández, Leonardo Martínez, José Miguel Piniero, Ramón Rodríguez, Federico Simmons y Arcadio Santiago, recibieron la medalla de manos del Presidente Obama y en presencia del Senador Marco Rubio, co-patrocinador del proyecto de ley para reconocer a los soldados latinos.

 

CONDECORACIONES

Los latinos han recibido condecoraciones militares y militares de otros países. 31 latinos fueron galardonados con el Croix de Guerre de Bélgica y 3 recibieron la Croix de Guerre francesa. 

Joe P. Martínez fue el primero de 17 latinos en recibir la medalla de honor por participar en la II Guerra Mundial, 10 fueron a título póstumo. 

Es imposible enumerar a todos o a la mayoría de latinos participantes en los conflictos armados de Estados Unidos, pero algunos de sus nombres nos recuerdan no solo las contribuciones de nuestra comunidad, el legado histórico y la obligación moral y cívica de recordar y honrar su memoria. 

 

Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /