TRABAJO A DISTANCIA
Por Michel Leidermann

Muchas empresas pueden continuar desempeñando su actividad sin necesidad de que sus empleados se desplacen hasta su sede con los mismos resultados y capacidad de trabajo. Es una suerte para quienes quieren estar más cerca de sus familias y pueden trabajar en el horario que más les conviene, pero requiere afrontar importantes desafíos como más gastos de supermercado, servicios públicos y hasta internet.

Existen sectores empresariales importantes que, en realidad, no necesitan que sus empleados estén físicamente en la oficina para continuar su producción, aunque hasta ahora vinieran exigiendo su presencia. Teletrabajar puede proporcionar beneficios tanto a la organización como a los trabajadores, porque, entre otras ventajas, a las compañías les ahorra costos (alquiler, electricidad, seguridad, etc.), facilita la conciliación personal y laboral, reduce el estrés… e incluso la contaminación. 

Y ahora también las posibilidades de contagio.

No sabemos cuánto durará esta situación, ni si una vez superada lo estará para siempre. Así que aquellas empresas que sean capaces de desempeñar parte o toda su actividad de forma remota, harán bien en establecer las medidas necesarias para que su gestión y productividad resulten óptimas. Y no solo ahora, sino también en futuros escenarios.

Sin embargo, son muchos los desafíos que deben superar las corporaciones para continuar produciendo y alcanzando nuevas metas, como el coste de la tecnología, las teleconferencias, la cobertura de salud para sus empleados, la seguridad informática, etc. 

Estos son algunos de los retos más difíciles y otros más que vayan apareciendo con la ampliación del trabajo a distancia.

 

PARA PROTEGERNOS

Estos son tiempos terribles. Aunque la información sobre la pandemia se filtra desde los niveles nacionales y estatales, a menudo es contradictoria o simplemente difícil de entender. 

Depende de cada uno de nosotros determinar qué deben hacer nuestras familias y cómo deben protegerse.

Salgo ocasionalmente para ir a buscar mis medicamentos a la farmacia y comprar algunos alimentos y suministros para la casa. En los supermercados, aproximadamente la mitad de los clientes y trabajadores usan máscaras. Usar una máscara no es solo para su protección, sino que también protege a los demás. Todos debemos usar una máscara en público.

En una ocasión, vi a una señora que estornudaba mientras compraba. No tenía máscara, no se tapaba al estornudar y parecía no darse cuenta de lo que estaba haciendo. En otra ocasión, noté que alguien llevaba una máscara al revés, con el protector nasal en la barbilla y la nariz expuesta. Tanto la boca como la nariz deben cubrirse con una máscarillaa para que sean efectivas en su protección.

Mis acciones personales incluyen usar una máscara correctamente, llevar una pequeña botella de desinfectante para manos en todo momento y estar al tanto de las personas cercanas a mí y respetar su necesidad de distanciamiento social. 

En casa, afuera de nuestra puerta de entrada coloqué una nota que le dice a los repartidores lo que se espera de ellos. No tomamos nada directamente de una persona de entrega. Nos lavamos las manos con frecuencia, especialmente después de tocar algo de otra persona. No permitimos a nadie, incluida la familia que no vive con nosotros, entrar en nuestro hogar.

Creo que todas las tiendas deberían requerir máscaras de clientes y empleados. La actual pandemia no terminará rápidamente y debemos ser cautelosos, pero no especialmente temerosos, de lo que nos espera. Con planificación, esperanza, y consideración hacia los demás, superaremos esta crisis, aunque a algunos les parezca una exageración. 

 

 

Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /