EL AIRE ACONDICIONADO PODRÍA PROPAGAR EL CORONAVIRUS
ESTOS SISTEMAS SIEMPRE HAN PROPAGADO VIRUS DE TODO TIPO
16882A.jpg

La primavera llegó y el verano la seguirá prontamente Al principio, los científicos consideraron que las altas temperaturas podrían a aminorar la propagación del COVID-19, con base en estudios realizados a otros tipos coronavirus, sin embargo, no ha surgido una prueba tangible de que esto limite la pandemia. 

El tiempo sigue pasando y el verano se aproxima, sólo que con otra duda por resolver: ¿puede el aire acondicionado propagar la enfermedad?

Un estudio compartido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se enfocó en la preocupación apremiante que podrían desempeñar los acondicionadores de aire para mantener a las comunidades seguras durante los meses más cálidos.

De acuerdo con los resultados de esta publicación, se encontró que 9 personas se infectaron con COVID-19 simplemente al sentarse cerca de una ventilación de aire acondicionado en un restaurante en Wuhan, China, donde se identificó por primera vez el coronavirus.

especialistas explican las diferentes densidades en que las partículas de las personas pueden ser expulsadas y alcanzar a los demás, tal como sucedió en este restaurante. Las personas pueden producir gotas de mayor tamaño que podrían afectar a una persona cercana; gotas de tamaño mediano que pueden caer más lejos, hasta seis pies de distancia, “pero también hay partículas muy pequeñas que pueden permanecer a la deriva en el aire, causando exposición por inhalación a aerosoles. Eso es exactamente lo que sucedió en este restaurante.

La cualidad particular de un aire acondicionado de mantener los espacios frescos al eliminar la humedad del aire enfriándolo, permite que las gotas de infección se queden por más tiempo en el aire, lo que durarían en las afueras u otro espacio con una humedad más alta.

Sin embargo, mientras se mantenga el confinamiento y aislamiento social sin visitas inesperadas, no hay que preocuparse por tener el aire acondicionado operando, debido a que no hay una fuente de contagio que pudiera propagarse por su medio.

El aire acondicionado siempre ha tenido la capacidad de influir en la producción viral. Las partículas de cualquier virus respiratorio pueden circular por los sistemas de climatización durante todo el año.

Y en un lugar público jamás se puede tener un verdadero control del distanciamiento social consciente con algún posible portador de esta u otra enfermedad y sin que el aire acondicionado tenga verdadera relevancia en la propagación. 

 

Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /