UN ‘DRAFT’ DE LA NFL POR VIDEOCONFERENCIA DESDE LA CASA DEL COMISIONADO DE LA LIGA DE FÚTBOL AMERICANO
16870A.jpg

Hace apenas un par de meses, mientras se ultimaban los detalles del draft de 2020, nadie en la liga de fútbol americano (NFL) podía esperar lo que estaba por llegar. Lo que iba a ser una lujosa ceremonia en las Vegas ha acabó convirtiéndose en una edición histórica, aunque no tanto por el dónde, sino por el cómo. Por primera vez, los equipos han tenido que afrontar el proceso de elección de las que serán sus estrellas del futuro de forma telemática.

Obligado por la complicación situación que atraviesa Estados Unidos, por la crisis de la covid-19, el comisionado de la liga, Roger Goodell, fue anunciando el jueves 23 una por una las 32 elecciones correspondientes a la primera ronda del draft, aislado en el sótano de su casa en el condado de Westchester, en Nueva York, en un proceso que repitió el viernes y sábado con las seis rondas restantes.

Con el #1 del draft de 2020, los Cincinnati Bengals eligieronn a Joe Burrow, de la Universidad de Louisiana. El quarterback de 23 años recibió la noticia en el salón de su casa de Ohio junto a su padre y su madre y apenas cinco minutos después ya estaba atendiendo a los medios por videoconferencia. 

Burrow, que como el resto de los jugadores que salieron seleccionados tenía en su casa un set proporcionado por ESPN, la cadena televisiva encargada de la retransmisión en directo del evento, con cámaras, micrófonos y todo lo necesario para convertir su casa en un improvisado estrado.

Todo han sido novedades para un proceso casi centenario. Los nuevos talentos de la liga han tenido que conocer sus destinos acompañados de sus familiares más cercanos.

Pero no solo los jugadores han sufrido las consecuencias del improvisado sistema. Los directivos y entrenadores de los equipos, que discuten y deciden su selección sobre la marcha y en función de los drafts previos, han sido los principales afectados por la situación. Habituados a reunirse cada año para afrontar el día más importante y frenético del año, ahora se han visto obligados a hacerlo por teléfono o videoconferencia mientras se encontraban confinados en casa.

Algunas franquicias llegaron incluso a solicitar el aplazamiento del draft, algo que negó desde un primer momento la NFL. 

Lo que, sin embargo, no cambió, a pesar de las circunstancias, fue el tiempo entre elección y elección, que se ha mantuvo en los 10 minutos habituales. Todo ello, junto a la cancelación de las pruebas físicas que se realizan a los jugadores en las fechas previas, ha acabado dando lugar a una primera ronda de las más conservadoras de los últimos años.

Mientras tanto, todas las grandes ligas de Estados Unidos siguieron con atención lo ocurrido durante los tres días del draft de la NFL, que como cada año ha iniciado el reclutamiento de deportistas universitarios, venerado por los seguidores al deporte norteamericano. 

Entre ellas, por supuesto, está la NBA, que estudia la forma de adaptar un sistema que servirá de referencia para saber cómo actuar dentro de unos meses cuando llegue su turno.

Aunque en un principio estaba previsto para el 25 de junio, todo apunta a que el draft de la NBA acabará aplazándose y ocupando una nueva fecha, puesto que todavía se desconoce cuándo finalizará el campeonato tras verse interrumpida abruptamente hace algo más de un mes. 

Mientras, la mejor liga de baloncesto del mundo ha ido tomando medidas que siguen la estela de lo apuntado por la NFL, como la prohibición de concertar entrenamientos en persona o entrevistas presenciales con los jugadores universitarios que tratarán de convertirse en profesionales este año.

El regreso paulatino a los entrenamientos por parte de los equipos de la NBA es la nueva fecha fijada para el 8 de mayo, pero dicha fecha sigue siendo tentativa y podría postergarse si la situación lo amerita.

Una vez que den inicio las prácticas se realizarán bajo reglas muy estrictas y se necesitará la autorización de los gobiernos locales en todos los casos.

Ha trascendido que los jugadores deberán portar tapabocas; solo habrá excepción a la medida de distanciamiento entre médicos y deportistas; los balones deberán ser desinfectados antes de volver a usarse; no será permitido compartir toallas y los equipos tienen prohibido poner a disposición saunas, tinas, salas de vapor, cámaras de oxígeno o de crioterapia dentro de las instalaciones. 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /