ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ AMPLÍAN RESTRICCIONES CRUCES DE FRONTERAS DEBIDO A CORONAVIRUS
16827A.jpg

El secretario de Seguridad Nacional de los EE.UU., Chad Wolf, informó: “En estrecha colaboración, EEUU, México y Canadá han acordado extender las restricciones a los viajes no esenciales a través de sus fronteras compartidas por 30 días adicionales. El control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo críticas para frenar la propagación y permitir la apertura gradual del país”.

De este modo, las restricciones serán vigentes hasta el 21 de mayo y están prohibidos los cruces innecesarios.

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el acuerdo se mantiene en “los mismos términos” en que se aplicó la medida el 21 de marzo, debido a la posible propagación del COVID-19.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau destacó la necesidad de mantener las restricciones, pero asegurando el comercio, sobre todo de bienes básicos. “El acuerdo son los mismos términos… Sólo se extiende por otros 30 días. Asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales en ambos lados de la frontera”, dijo Trudeau.

EEUU también mantiene su programa “Permanecer en México”, además de aumentar las restricciones para inmigrantes indocumentados, lo que ha derivado en la deportación de unas 10,000 personas en menos de un mes, según recientes datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

A pesar de estas restricciones, las deportaciones de inmigrantes continúan a México y Centroamérica, lo que ha preocupado a activistas y expertos, quienes consideran que se envía a esas personas posiblemente contagiadas de coronavirus, complicando la lucha contra la pandemia. 

 

Edición de esta semana
NOSOTROS
Por Michel Leidermann
El estado actual de nuestra sociedad revela una sombría realidad. La cantidad de muertes por virus en EE.UU. se eleva sin cesar hacia los 100.000.   / ver más /
El gobernador Asa Hutchinson anunció que el recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 7.818 el martes 2. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 136.   / ver más /