EL FÚTBOL SE ENFRENTA A UN HORIZONTE ECONÓMICO DESCONOCIDO
LAS TRANSFERENCIAS DE JUGADORES ENFRENTAN APLAZAMIENTOS CAUSADOS POR COVID-19  
16815A.jpg

La FIFA oficializó una serie de recomendaciones para abordar las consecuencias de los problemas causados por la Covid-19 en cuestiones como las relaciones contractuales de los jugadores que finalizan sus compromisos el próximo 30 de junio y las nuevas fechas de apertura para fichajes. La intención de la FIFA es que el fútbol mundial ofrezca una respuesta en bloque y consensuada.

La prolongación de los contratos que expiran el 30 de junio hasta la nueva fecha de finalización de la temporada, dar prioridad al club de origen para extender la relación contractual cuando un jugador acabe contrato y ya haya firmado por otro equipo, a menos que se haya llegado a un acuerdo entre las partes, son algunas de las recomendaciones. 

En cuanto a las ventanas para fichajes, el organismo mundial primero autoriza a que se aprueben “todas las solicitudes de ampliación de la fecha de finalización de la temporada actual” y, por consiguiente, “se aprobarán todas las solicitudes de ampliación o enmienda de los periodos de inscripción que no hayan comenzado, siempre y cuando su duración no supere el límite máximo de 16 semanas”.

Con este acotamiento temporal, la FIFA pretende evitar que los clubes grandes puedan fichar en cualquier momento de la temporada y disminuyan el potencial de los equipos con menos recursos económicos.

La FIFA también ha promulgado una excepción respecto a la inscripción de jugadores que se hayan visto afectados por la pandemia: “Un profesional cuyo contrato haya vencido o se haya rescindido a consecuencia de la Covid-19 tendrá derecho a ser inscrito por una federación miembro fuera del periodo de inscripción, con independencia de la fecha de vencimiento o rescisión”.

La limitación de las cesiones hasta ocho, que había sido aprobada por la FIFA en septiembre, también ha quedado derogada en el documento hasta que las circunstancias lo permitan. 

Los clubes abordan un escenario insólito tras aprobar la FIFA que se puedan prorrogar los contratos que expiran el 30 de junio y contemplar nuevas ventanas de fichajes.

Las propuestas de FIFA generarán un paisaje nuevo en el negocio de las transferencias de jugadores. 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /