ALERTA ROJA: ESTAFAS AL PÚBLICO AGRAVAN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Muchas empresas y trabajadores independientes están perdiendo oportunidades debido a los efectos de la crisis del coronavirus. Pero al menos una industria está en auge: los estafadores hacen negocios gracias al miedo, y es sorprendente lo rápido que los delincuentes desarrollan sus modelos de fraude.

Mientras el mundo está luchando contra la epidemia y ayudando a las víctimas, hay delincuentes que están aprovechándose de la crisis. Las estafas en una crisis sanitaria son especialmente peligrosas y pueden poner en peligro muchas vidas.

Las autoridades advierten sobre medicamentos falsificados que se pueden comprar en Internet. En una investigación mundial en 90 países se identificaron más de 2.000 sitios web en los que se ofrecen píldoras, aerosoles o ungüentos ineficaces contra el coronavirus. 

También hay respiradores falsos en circulación que son ineficaces o excesivamente caros. Todos deben convencerse de la fiabilidad de los proveedores antes de comprar en línea. 

Asimismo, ha habido un aumento de robos y hurtos. Debido a las medidas de confinamiento y a las limitaciones de movimientos, muchas compañías y también instalaciones médicas están menos protegidas, vacías o menos vigiladas. Los intentos de ladrones y estafadores para irrumpir en hogares privados también están aumentando. Los delincuentes fingen ser funcionarios o médicos que necesitan hacer una prueba de coronavirus o una verificación de presencia del virus.

En Estados Unidos se han detectado problemas con sitios web fraudulentos. Una compañía en Los Ángeles que registra automáticamente nuevos sitios web ahora anunció que ya no permitirá sitios web con las palabras clave “corona” o “covid”. 

Un juez de Texas había ordenado previamente que se cerrara un sitio a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el que se vendían vacunas, supuestamente de la Organización Mundial de la Salud, a &4,95 la dosis. 

El miedo al virus es una infame “oportunidad de negocio” para estafadores sin escrúpulos. 

 

En Arkansas denuncie una queja del consumidor por una estafa por correo electrónico a: consumer@ArkansasAG.gov, o llame al 800-482-8982. El horario habitual es de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes. Si llama fuera del horario de atención, puede dejar un mensaje de voz y se le devolverá la llamada.

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /