ALARMANTE INFORME: “SE PERDERÁN 195 MILLONES DE EMPLEOS EN SOLO 3 MESES” POR LA PANDEMIA
¿CÓMO AFECTARÁ A AMÉRICA LATINA QUE TIENE AL MENOS 140 MILLONES DE PERSONAS TRABAJANDO INFORMALMENTE?
16799A.jpg

El efecto de la pandemia global de coronavirus sobre el empleo va a ser “devastador” y superará con creces lo sucedido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El covid-19 hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida 195 millones de puestos a tiempo completo.

Es la crisis más severa desde la Segunda Guerra Mundial, que terminó en 1945.

De hecho, la OIT advierte que 4 de cada 5 trabajadores a nivel mundial ya está sufriendo las consecuencias de los confinamientos totales parciales de ciudades enteras, el cierre de negocios, fábricas y de los colegios, las restricciones de viajes y otras medidas para contener la expansión de la enfermedad que muchos gobiernos se han visto forzados a imponer.

El documento prevé que la región de Latinoamérica y el Caribe pierda 14 millones de puestos de trabajo, mientras que Centroamérica verá destruidos 3 millones de empleos.

Las cifras reflejan tanto despidos como la reducción temporal de las horas.

El mercado laboral de Latinoamérica tiene 3 vulnerabilidades propias -que comparten casi todos los países de la región- de las que va a depender cómo se verá afectada.

La OIT ha identificado sectores de la economía que concentran mayor riesgo y que serán las áreas de la economía que más empleos podrían perder según las estimaciones:

El sector hotelero y de la alimentación

El sector inmobiliario y las actividades administrativas

Las fábricas y los servicios de reparación, los comercios y tiendas

El área de los negocios y el sector artístico

 

Por poner un ejemplo, en México el porcentaje de trabajadores en sectores en riesgo es aún más alto y este porcentaje llegaría a un 51,5%. Esto supone casi 28 millones de empleos en áreas de mayor riesgo.

En Argentina, el 41,8% de sus trabajadores están en sectores de mayor riesgo.

Colombia tiene un 46,8%, Chile casi un 40%, el mismo porcentaje que Ecuador y similar al de Honduras y Nicaragua.

Por su parte, Costa Rica registra un 42,3%, Perú cuenta con el 41% de su fuerza laboral y Bolivia el 38%.

Otra de las vulnerabilidades de América Latina se refiere al empleo informal.

En América Latina y el Caribe hay al menos 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa alrededor de 54% de los trabajadores.

Según la OIT la vuelta al trabajo después del coronavirus dependerá de dos factores: la evolución de la pandemia y las medidas políticas que se adopten para auxiliar a las empresas, preservar el empleo y los ingresos, y estimular la economía.

“Las decisiones que tomemos hoy afectarán directamente la manera en que esta crisis evolucionará, así como la vida de millones de personas. Con las medidas correctas podemos limitar su impacto”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. 

 

Edición de esta semana
EL CORONAVIRUS, LA DEPRESIÓN Y SU EFECTO EN LA SALUD MENTAL
Por Michel Leidermann
El Latino platicó con el doctor Erick Messias, profesor en el Departamento de Psiquiatría y desde 2017, decano asociado de Asuntos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS).   / ver más /
El recuento oficial de casos en Arkansas aumentó a 6.180. El número de muertes atribuidas a covid-19 llegó a 119 el martes 26, y el gobernador Asa Hutchinson anunció la reapertura de los bares como el siguiente paso en el aflojamiento de las restricciones pandémicas del estado.   / ver más /