Telefónos con números ICE podrían salvar vidas
167A.jpg
Incluir en su celular el número telefónico de un familiar bajo las siglas ICE (in case of emergency) o "en caso de emergencia", podría salvarle la vida tras sufrir un accidente, ser víctima de un crimen o incluso un atentado terrorista.
La medida, que cada día gana más adeptos, ha sido recibida con entusiasmo entre quienes atienden emergencias médicas, que ven en ésta una vía rápida y segura de obtener información "vital" en momentos de crisis, ayudando al personal de rescate (paramédicos, bomberos y policías) a dar asistencia a las personas que en una situación de emergencia no pueden dar la información por sí mismas.
La iniciativa fue promovida en un principio por un paramédico británico en abril pasado y ha cobrado mayor relevancia tras el atentado del 7 de julio en Londres, en el que murieron más de 50 personas y centenares resultaron heridas.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2003 cerca de 900 mil víctimas de alguna emergencia en Estados Unidos no pudieron proporcionar la información de un contacto al personal médico que los atendió.
Y de esta simple herramienta, que consiste en incluir entre el listado de números telefónicos de su celular un contacto de un familiar o amigo con las siglas ICE, nadie debe estar excluido, según las autoridades.
El sistema, que es gratuito y simple, promete convertirse en una útil herramienta para el personal que atiende todo tipo de emergencias, ya que se estima que más del 75% de las personas en este país no lleva consigo información para contactos en casos de emergencia.
Pueden crearse uno o más contactos de ICE, como por ejemplo: ICE-Papá o ICE-Cónyuge, seguido del número telefónico; o simplemente enumerar los teléfonos de contacto como ICE 1, ICE 2, e ICE 3, en su listado telefónico.
Es importante asegurarse de que la persona que incluirá como contacto ICE conoce información básica sobre su historial médico, como ser alergias, medicamentos que toma o enfermedades crónicas, entre otras cosas.
Además, las autoridades recomiendan que los números de teléfono ICE, incluyan a personas que estén disponibles el mayor tiempo posible.
El sistema también se está convirtiendo en un valioso instrumento entre adolescentes y niños, ya que anotar un número ICE para contactar a los padres o tutores en caso de emergencia, además de brindar mayor tranquilidad a los padres, podría evitar muchas tragedias.
Las autoridades recomiendan que cuando se trate de un menor de edad, el número ICE que se incluya sea el de los padres o del adulto que esté autorizado para tomar decisiones con respecto al tratamiento médico del menor.
Para los expertos, las "ventajas" del programa podrían ir más allá de brindar información vital al personal médico que atiende la emergencia al tener un efecto positivo también en los familiares de la persona que sufre la crisis, en la medida que les permite estar al tanto de lo que sucede con mayor brevedad.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /