CIERRAN FRONTERA ENTRE ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y MÉXICO POR EL CORONAVIRUS
16685A.jpg

El presidente Donald Trump anunció el miércoles 18 el cierre de la frontera con Canadá, aunque subrayó que ello no afectará el comercio. "Estaremos, de acuerdo mutuo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El cierre de la frontera ha sido solicitado por algunas provincias canadienses que ya han pedido a los estadounidenses que no viajen al territorio para evitar la propagación de la enfermedad.

“Estamos vigilando tanto nuestra frontera norte como la frontera sur”, dijo el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la misma rueda de prensa. “Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera -agregó-. Pero, el turismo, y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis”.

Luego EE.UU. y México acordaron el viernes 20 cerrar la frontera por la pandemia del COVID-19. El Gobierno de Donald Trump anunció la mañana del viernes un acuerdo con su vecino del sur para “la suspensión del tráfico no esencial” en la frontera sur para frenar la expansión del coronavirus.

La restricción de movilidad no aplica para “transportes de carga, de comercio, todo lo que esté vinculado con actividades económicas y productivas”, dijo Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores.

Trump dejó claro que las personas que intenten cruzar sin documentos o de manera ilegal serán devueltas de inmediato a territorio mexicano, pues sugirió que crearían “la tormenta perfecta”.

Sin embargo, las autoridades mexicanas indicaron que solamente aceptarán recibir a las personas son de nacionalidad mexicana que sean enviadas de regreso o a gente de alguno de los países centroamericanos que participa en el programa “Quédate en México”. 

 

Edición de esta semana
BIDEN PRESENTÓ UN PLAN DE ESTÍMULO POR $1.9 BILLONES, PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DE FAMILIAS Y EMPRESAS
Joe Biden, aun cuando era el presidente electo, prometió crear "millones de empleos" en la industria manufacturera de Estados Unidos, al presentar el jueves 14 un plan de estímulo de $1,9 billones para familias y empresas.   / ver más /
Según datos al 13 de enero en Arkansas, de todas las pruebas positivas por COVID-19, el 12.2% se identificó como latino; o sea 25,941 y de todas las muertes el 3.9% o 134 fallecidos se identificaron como latinos. De todas las pruebas positivas en latinos, el 49,3% eran hombres y el 50,6% eran mujeres.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Déjenme ser claro: el Partido Republicano creó este monstruo de presidente. Pensó que podía controlarlo, pero la realidad es que es un loco, un cobarde, un perdedor quebrantado. En lugar de respetar el voto de la mayoría del pueblo, provocó un motín y todos sabemos que no hubo fraude electoral.   / ver más /