LOS DEMÓCRATAS MODERADOS DAN A JOE BIDEN LA RECUPERACIÓN MÁS INESPERADA DE LA HISTORIA POLÍTICA MODERNA
PERO LATINOS Y JÓVENES DE CALIFORNIA DAN ALIENTO A SANDERS FRENTE AL RENACER DE BIDEN
16634A.jpg

El senador Bernie Sanders contaba el martes 3 por la noche con una sólida victoria en California que le permitiera anular el resurgir de Joe Biden en una noche de Supermartes de primarias más competida de lo que anticipaban las encuestas. 

California fue el muro que frenó la ofensiva contra Sanders del ala moderada del Partido Demócrata con Biden e impidió que celebrara una victoria absoluta después de la mayor sorpresa de la noche, la victoria de Biden en Texas.

Con el 60% escrutado, Sanders tenía alrededor del 30% del voto en California, mientras Joe Biden y el magnate Michael Bloomberg, que ha gastado la inaudita cifra de $500 millones en anuncios para estas primarias, se disputaban la segunda plaza entre el 18% y el 20%. 

El 48% de los delegados del supermartes se repartía entre Texas y California. La victoria de Sanders en California, sin embargo, apenas podía contrarrestar la gran noche de Biden en el resto del país.

Nada en la historia electoral de Joe Biden, con una campaña hasta ahora sugerían su victoria el Supermartes. Biden acaba de lograr el regreso más grande, rápido e inesperado de la historia política moderna con resultados poco convincentes en las tres primarias anteriores enfrentaba una última posición. Ahora, solo tres días después, es el aspirante con más impulso y se ha convertido, al menos por ahora, en un gigante político.

Biden rompió todas las expectativas al acumular 9 victorias primarias y transformó la carrera, posiblemente deteniendo la marcha a la nominación del senador Bernie Sanders, quien en algunos escenarios previos al Supermartes podría haber surgido con una ventaja casi invencible en delegados para la convención de su partido.

Quizás Sanders fue víctima de su propio éxito y la perspectiva de un socialista democrático que ganara la nominación demócrata de repente no parecía la mejor. 

Y el miércoles 4 el multimillonario Michael Bloomberg renunció a sus intenciones de obtener la candidatura demócrata, luego de lograr apenas 44 delegados en el Súpermartes. El exalcalde de Nueva York apoyará la campaña de Biden.

Los resultados del Supermartes fueron un recordatorio de que muchos demócratas son mucho más conservadores que sus copartidarios en los estados de Iowa y Nueva Hampshire que definieron los primeros votos de la carrera hacia la nominación.

Las esperanzas de Biden en el futuro ahora pueden depender de cuán rápido pueda consolidar su triunfo del Supermartes y su todavía rudimentaria maquinaria de campaña. También estará bajo presión para mantener sus actuaciones con más energía, fuerza y emoción durante las agotadoras semanas por venir. 

 

Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /