VERDADES Y FALSEDADES SOBRE LA TRANSMISIÓN DEL COROVIRUS
16633A.jpg

A medida que crece la preocupación en torno a la expansión del Covid-19 por todo el mundo, también lo hacen las noticias falsas de todo tipo, algunas relacionadas con formas falsas de propagación y otros con remedios sin ninguna base científica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una recopilación de falsedades y presentamos algunas de las más importantes:

NO SE TRANSMITE A TRAVÉS DE PICADURAS DE MOSQUITO

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotillas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda o a través de gotillas de saliva o secreciones de la nariz. Para protegerse, es necesario evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

 

EL FRÍO Y LA NIEVE NO PUEDEN DETENERLO

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a los 98.6F con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades. La forma más eficaz de protegerse contra el coronavirus es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

 

PUEDE TRANSMITIRSE A TRAVÉS DE OBJETOS 

El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo. La información preliminar indica que el nuevo coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas horas o un poco más. Un objeto puede resultar contaminado si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. 

 

LAS MASCOTAS NO TRANSMITEN EL CORONAVIRUS.

Por el momento, no hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos. No obstante, conviene lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

 

CONTAMINACIÓN A DISTANCIA 

Las gotillas respiratorias pueden alcanzar hasta 3 pies de distancia de una persona que tose o estornuda. Puede propagarse a grandes distancias a través del aire. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada.

 

MASCARILLAS

Las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Al quitársela, no toque la parte frontal.

 

DESINFECCIÓN 

No debe limpiar su cuerpo con alcohol o cloro. No sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes.

 

VACUNAS 

Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra la gripe como la Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus, que es tan nuevo y diferente. Sin embargo, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud y ser menos expuestos a un contagio.

 

A QUE PERSONAS AFECTA MÁS 

El nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías, tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

 

ANTIBIÓTICOS 

Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Sin embargo, si resulta infectado por el coronavirus y lo hospitalizan, es posible que le administren antibióticos para que no contraiga otras infecciones bacterianas.

 

MEDICAMENTOS PARA PREVENIR O TRATAR EL NUEVO CORONAVIRUS

Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. El desarrollo de una vacuna puede tomar hasta un año. 

 

Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /