ALERTA EN EL GOLF: LOS CAMPOS SE QUEDAN CORTOS

Los organismos rectores dan la señal de alarma ante el enorme aumento de las distancias ganadas con la tecnología actual y sugieren cambiar la normativa

El 13 de abril de 1997. En el Augusta National Golf Club, Tiger Woods destrozó a sus rivales y ganó el Masters con 18 golpes bajo par, 12 de ventaja sobre Tom Kite. 

Desde 2002, 14 de los 18 hoyos del Masters han sido alargados para adaptarse a la era de los jugadores con gran distancia. 

La United States Golf Association (USGA) y la Royal & Ancient, los dos organismos que rigen las normas del golf, publicaron un informe de 102 páginas en el que alertaban del gran mal actual. El excelente desarrollo del material (palos y bolas) y la mejora física y técnica de los jugadores han provocado que las distancias, principalmente con el golpe de salida, hagan cortos los campos, y que el golf se convierta en un deporte más aburrido y previsible, menos creativo. 

Otros deportes no tienen que cambiar sus estadios. Las piscinas y las canchas de tenis no se alargan. Pero los campos de golf cada vez han de ser más largos, y el aumento de la distancia puede llevar a una pérdida en la variedad y la creatividad de los golpes”, argumenta el informe. Y añade: “La esencia del golf no depende de la longitud de un golpe o del campo. Distancias más largas, campos más largos y más duración del juego están llevando al golf en la dirección equivocada”.

Las cifras ilustran una revolución. En 1995 —antes de la aparición de Tiger, que cambió para siempre la concepción del golfista como atleta y abrió las puertas de los gimnasios—, los 20 mayores pegadores del circuito americano (PGA) mandaban la bola a una media de 254 metros de distancia. En 2019, el promedio fue de 283.

En 1980, Jack Nicklaus estaba entre los 10 mayores bombarderos, con 245 metros de media. En 1990, Greg Norman era cuarto con 253. En 2000, John Daly figuraba el número uno en distancia con 275 metros, seguido por Tiger con 272. Dustin Johnson firmaba 281 en 2010. 

La situación exige medidas, según USGA y Royal and Ancient. Pero estas no pasan por modificar los campos actuales o construir nuevos, una solución que requeriría mucha inversión económica y que chocaría con factores medioambientales: la dificultad de ampliar los terrenos dedicados al campo, el mayor consumo de agua y energía, la protección de la fauna y flora de la zona, etcétera. Las instituciones piden en cambio una “profunda revisión de palos y bolas” para acortar las distancias. “Es el momento de romper este círculo”, resume el documento.

Con la tecnología actual, un golfista, según el informe, puede alcanzar una velocidad de swing de 233 kilómetros por hora, lanzar la bola como un misil a 346 km/h y ganarle al campo hasta 365 metros. No es raro que los pares 4, más cortos, se ataquen con el driver para llegar a green con el primer golpe. 

 

LOS PRINCIPALES TÉRMINOS DE GOLF

Approach: Hace referencia a un tiro corto que se realiza con el objetivo de acercarse al 

Birdie: Es una expresión que se utiliza cuando se emboca la bola con un golpe menos del par del hoyo. Es decir si es un par 5, introducir la bola en 4 golpes.

Bunker: Obstáculo con arena que se encuentra en los campos de los clubs de golf. Normalmente se sitúa muy cerca del hoyo. Su objetivo principal es hacer que la jugada sea más difícil.

Caddie: Persona encargada de llevar la bolsa de palos de un jugador de golf en el campo. Los caddies profesionales efectúan mediciones de los hoyos, aconsejan al jugador sobre el palo a jugar y constituyen un gran soporte para el jugador durante los torneos. Normalmente los caddies profesionales perciben un porcentaje de las ganancias del jugador, además de un importe fijo.

Chip: Golpe corto de acercamiento al hoyo desde fuera de green.

Chuleta: Porción de hierba que arranca el palo al golpear la bola y que debe ser repuesta en su lugar.

Driver: Es el palo de la bolsa de golf con el que se alcanzan las mayores distancias. Tiene una varilla de mayor longitud y pocos grados en la cara del palo.

Driving range o campo de prácticas: Lugar destinado específicamente a lanzar bolas de golf para practicar el swing o ejercitar la puntería. Suele estar provisto de putting green, bunkers y zona de approach para practicar el juego corto. 

Fairway o calle: Área de hoyo, entre el tee de salida y el green, en la cual la hierba está segada de manera uniforme por donde jugar el hoyo con mayor comodidad. No obstante en el fairway o calle nos podemos encontrar obstáculos de agua, bunkers y otros elementos.

Green: El Green hace referencia a la zona verde en la que se encuentra el hoyo. Este terreno suele tener una superficie más lisa y la hierba más corta que el resto del campo de golf y suele tener una medida de aproximadamente 550 metros cuadrados. 

Handicap: En el mundo del golf amateur es uno de los términos más utilizados. Se trata del número de golpes de ventaja que tiene el jugador de golf sobre otro jugador. Es un índice que se calcula como la relación entre el jugador ideal y un jugador real. Así es posible conocer el nivel de cada deportista.

Hoyo: Agujero situado en el green de cada hoyo, donde se ha de embocar la bola de golf para finalizar el hoyo. Debe de tener una medida de 108 mm. de diámetro y una profundidad de 101,6 mm. como mínimo.

Par del campo: Número estipulado de golpes en el cual se ha de jugar un determinado recorrido de 18 hoyos. Un recorrido de golf puede ser par 71, par 72, par 73 o incluso par 70 o 69, aunque la mayoría de los campos son par 72. Este número corresponde a la suma del par de todos los hoyos del campo. Por ejemplo 4 + 4 + 5 + 3......= 72.

Salidas: Se denomina lugar de salidas a la superficie horizontal y con hierba muy corta en la que se sitúan los jugadores de golf para dar el primer golpe de cada hoyo. Podría darse el caso de dar también el segundo golpe, si se anulase el primero. 

Swing: Es el movimiento que realiza el jugador de golf al ejecutar un golpe. Para que sea perfecto se tiene que golpear la bola a la máxima velocidad, obteniendo un máximo rendimiento. Es un movimiento complejo, que requiere mucha técnica. Se divide en cuatro partes (Backswing,Downswing, Follow Through y Finish). 

Tee (de salida): Lugar del hoyo de golf donde los golfistas comienzan el juego en cada hoyo. En los campos de golf tradicionales (grandes) suele ser una o varias plataformas rectangulares elevadas con marcas de diferentes colores para las diferentes categorías de jugadores. 

Tee (soporte): Instrumento de madera o plástico diseñado para colocarse a modo de soporte de la bola de golf al efectuar el golpe de salida en los tees de cada hoyo. Su uso no es obligatorio pero sí aconsejable.

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /