YA ESTAMOS EN PLENA TEMPORADA DE IMPUESTOS 
DECLARA TUS IMPUESTOS SIN IMPORTAR TU SITUACIÓN MIGRATORIA 

HAY VENTAJAS TRIBUTARIAS QUE TIENEN LOS CASADOS Y LOS SOLTEROS

Ha llegado la época del año en donde todos los contribuyentes que vivimos en los EE.UU.  debemos declarar nuestros impuestos, incluidos los no residentes. Ya sea que te hayas mudado recientemente a los Estados Unidos o hace mucho tiempo atrás, si has percibido algún tipo de ingreso, en efectivo o en cheque, debes reportarlo al IRS, independientemente de tu estatus migratorio.

Otro de los beneficios de declarar tus impuestos sin importar tu estatus migratorio va más allá de los beneficios tributarios. Si tienes la intención de comenzar un proceso de naturalización para convertirte en un residente permanente, uno de los requisitos es poder demostrar que durante un periodo determinado por la ley de inmigración has sido una persona de buen carácter moral. Una de las formas de comprobar que cumples con dicho requisito es mostrando evidencia de que has declarado tus impuestos correctamente y a tiempo.

No hay nada que temer al declarar tus impuestos correctamente y a tiempo. El Código de Rentas Internas (IRS) establece que la información en tu declaración de impuestos debe permanecer confidencial y no debe ser compartida con nadie, incluyendo entidades gubernamentales, salvo en algunas excepciones. 

Siguiendo los principios establecidos, la Carta de los Derechos del Contribuyente también establece que cada contribuyente, sin importar su situación de inmigración, tiene derecho a la privacidad. Esto significa que cuando declaras tus impuestos, el Servicio de Rentas Internas (IRS) no investigará más de lo necesario. 

Además si eres un empleado y que a través del año pagaste impuestos, muchas veces sucede que se nos retiene más de lo que debemos. La única forma que se nos devuelva lo que merecemos es presentar nuestra declaración de impuestos. 

Por lo demás a la hora de presentar tu declaración de impuestos, debes tomar en cuenta que tu estado civil es muy importante para tener más beneficios.

 

SI ERES CASADO:

Ya sea que contrajiste matrimonio recientemente, o ya llevas casado algunos años, aquí te compartimos cuales son los beneficios de haber contraído nupcias:

• Ajusta tus retenciones si te casaste recientemente

El primer elemento en tu lista de tareas pendientes debe ser ajustar tu retención de impuestos con tu empleador en el formulario W-4. Al estar recién casado, tu obligación de impuesto sobre la renta cambiará según los ingresos de tu cónyuge.

• Declara conjuntamente

Los matrimonios pueden reducir su obligación tributaria cuando presentan una declaración conjunta. Siempre es una buena idea que ambos integrantes de una pareja revisen juntos la declaración de impuestos cada año con el fin de determinar estrategias para futuros objetivos y planificaciones de impuestos. Si tienen altos ingresos dobles, puede elevarlos a una categoría tributaria más alta.

• Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes

Si tienes hijos (menores de 13 años) y estuvieron en la guardería el año pasado, podrías usar el Crédito por Gastos de Cuidado de Hijos Menores y Dependientes y reclamar hasta el 35% de $3,000 (1,050) por los gastos asociados al cuidado de dos o más hijos dependientes.

• Crédito Tributario por Hijos

Los contribuyentes que tengan un ingreso de hasta $200,000 ($400,000 si eres casado), podrían recibir hasta $2,000 por cada hijo de hasta 16 años.

 

Y el Crédito Tributario Adicional por Hijos, te podría dar hasta $1,400 como crédito reembolsable por hijo calificado. Un crédito tributario reembolsable puede darte un reembolso de impuestos incluso si no debes nada de impuestos.

Aunque estos dos requieren que el hijo tenga un número de seguro social, tú como contribuyente puedes reclamarlos, aunque no seas elegible para obtener un número de seguro social, siempre y cuando hayas obtenido un Número de Identificación del Contribuyente (ITIN) dado por el IRS antes de la fecha límite para declarar tus impuestos. 

Otros dos créditos de los cuales te puedes beneficiar, incluso si ni tú ni tu dependiente son elegibles para obtener un número de seguro social, son el nuevo Crédito para Otros Dependientes de hasta $500 y el Crédito de la Oportunidad Americana, que es de hasta $2,500 por estudiante elegible. Necesitas tener un ITIN para reclamar estos créditos

 

SI ERES DIVORCIADO:

El divorcio de por sí es bastante difícil. Si eres una de las tantas personas que pasaron por un divorcio este año, como resultado estarás lidiando con una situación tributaria diferente. Estas son algunas de las acciones recomendadas:

• Entiende tu estado civil para efectos de la declaración

Si para la medianoche del 31 de diciembre del año fiscal estabas divorciado, realizarás una presentación separada a la de tu excónyuge.

Si eres empleado, cambia tus retenciones en el formulario W-4.

• La pensión alimenticia para efectos tributarios

La pensión alimenticia no es deducible de impuestos para la persona que la paga, y la manutención pagada solo será deducible de impuestos si tu divorcio ya era definitivo en 2019.

Del mismo modo, la persona que recibe la manutención debe declararla en su declaración de impuestos si el divorcio ya era definitivo para el 31 de diciembre de 2019, pero la pensión alimenticia no se informa como ingreso.

• Analiza tu sentencia de divorcio para determinar quién declarará a los hijos como dependientes

Si en tu acuerdo de divorcio no se especificó quién declara a los hijos como dependientes, entonces lo hace el progenitor que tiene la tenencia. Si la tenencia es compartida, el padre que pasa la mayor cantidad de días con el hijo durante el año fiscal es quien lo declara como dependiente. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /