ROBERT FARAH, EL TENISTA COLOMBIANO DIO POSITIVO POR DOPAJE CON BOLDENONA 
EN COLOMBIA, EXISTEN 59 PRODUCTOS CON BOLDEDONA UTILIZADOS EN LA GANADERÍA Y QUE PODRÍA PRESENTARSE EN LA CARNE VACUNA PARA CONSUMO HUMANO
16472A.jpg

El año que comienza prometía ser glorioso para el colombiano Robert Farah, quien en 2019 se convirtió, junto a su compañero de juego, Juan Sebastián Cabal, en el mejor tenista del mundo en la modalidad de dobles.

Farah y Cabal hicieron vibrar a Colombia luego de ganar dos Grand Slam, el abierto de Estados Unidos y Wimbledon, lo que los catapultó al #1 del ranking de la Asociación de Tenis Profesionales (ATP).

Colombia centraba su atención en cómo los campeones defenderían su puesto en el Abierto de Australia en enero, pero un sorpresivo anuncio aguó la fiesta.

En su cuenta de Twitter, Farah publicó un comunicado en el que anunció que la Federación Internacional de Tenis le informó que en una prueba se le detectó la presencia de boldedona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Una situación que me está haciendo vivir uno de los momentos más tristes de mi vida y el más triste, sin duda, de mi carrera deportiva. Siempre he actuado con rectitud y honestidad en mi vida”, escribió Farah. “Trabajaré más fuerte que nunca para volver a las canchas en el menor tiempo posible”.

Farah, de 33 años, no podrá participar en el Abierto de Australia y la AMA contempla sanciones que incluyen la suspensión de hasta cuatro años a los deportistas que infrinjan las normas antidopaje.

En su defensa, Farah cita un comunicado de 2018 del Comité Olímpico Colombiano (COC) en el que la entidad advierte sobre la presencia de boldedona en el ganado vacuno del país. El COC hizo ese llamado con el fin de que los deportistas cuiden su alimentación y eviten el riesgo de sufrir sanciones.

El tenista dice que “está seguro” de que haber comido carne colombiana es lo que arrojó la presencia de boldedona en la prueba.

La boldenona es un esteroide anabólico desarrollado para uso veterinario que se utiliza en la ganadería para mejorar el desempeño físico y aumentar el peso y la masa muscular de los animales. En Colombia, existen 59 productos que contienen boldedona, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Pero en un comunicado, el ICA informó que de 1.030 muestras tomadas entre 2015 y 2019, solo se detectaron dos casos de presencia de boldenona en carne de vaca.

El ICA también informa que, si la boldenona se aplica de manera adecuada en el ganado y se esperan al menos 30 días para el sacrificio del animal, no debe quedar rastro de la sustancia en la carne para consumo humano.

En otros países de América Latina como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no está permitido el uso de la boldenona, entre otras razones porque la Unión Europea, uno de los principales importadores de carne de esta región tiene prohibida esta sustancia. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /