SENADORES REPUBLICANOS BLOQUEAN NUEVAS EVIDENCIAS PARA EL JUICIO POLÍTICO A TRUMP
ES EL TERCER PROCESO DE DESTITUCIÓN DE UN PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
16450A.jpg
De izq. a der.: el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Schiff.

Cuatro meses después de que se conociera que el presidente Donald Trump le pidió a su par de Ucrania que investigara a su rival político, el demócrata Joe Biden, los 100 senadores se reunieron en el Capitolio para dar inicio formal al juicio político.

En la primera sesión del juicio político el martes 21, los senadores republicanos, en una votación de 53 votos a 47, bloquearon revisar nuevas evidencias como testigos y documentos, para el ‘impeachment’ contra Trump, con lo que se arruinan las esperanzas de los demócratas para el juicio político abierto, informado e imparcial en la Cámara Alta

Sin embargo, los republicanos pueden citar testigos más adelante, una vez se abra el periodo de argumentos y los senadores puedan hacer preguntas tanto a los fiscales de la Cámara Baja como a los abogados del presidente.

Se trata del tercer impeachment en la historia de Estados Unidos, después de Andrew Johnson en 1868 y de Bill Clinton en 1998. Ninguno de ellos acabó con la destitución del presidente.

Los demócratas presentaron enmiendas para pedir documentos a la Casa Blanca, al Pentágono o a la Oficina de Presupuestos que no salieron adelante. Tampoco los llamamientos a declarar al director de Presupuesto, Mick Mulvaney, y al exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton, entre otros.

En el juicio en el Senado, este se transformará en un tribunal los 100 senadores como jurados y con el presidente del Tribunal Supremo, el magistrado John Roberts, al frente.

Trump está acusado 1) de abuso de poder por tratar de presionar a Ucrania para que abriese una investigación sobre los negocios del hijo de su rival político Joe Biden, y 2) de obstrucción al Congreso por haber boicoteado toda la investigación parlamentaria relacionada con este caso, rechazando la entrega de documentos y vetando la declaración de testigos de su administración.

Los demócratas buscan quebrar la sólida unidad de la bancada republicana del Senado, que con su mayoría de 53 a 47 probablemente absuelva al presidente de los dos cargos por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Después de los alegatos de la acusación y de la defensa, los dos partidos tendrán un total de 16 horas para responder a preguntas planteadas por escrito por los senadores.

Trump confía en salir absuelto del juicio y enmendar el texto de su legado político para que en él conste no sólo que sufrió un impeachment si no que, a pesar de ello, fue reelegido en 2020. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /