LAS AUTORIDADES SANITARIAS CHINAS CONFIRMAN MÁS MUERTOS Y NUEVOS CASOS DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS
LOS CENTROS PARA EL CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (CDC) ESTUDIAN POSIBLES CASOS EN 26 ESTADOS
16449A.jpg

Según informó la televisión estatal china, hasta el marte 28, ya había cerca de 5.000 posibles infectados y 110 pacientes fallecido desde el brote del coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, con 11 millones de habitantes, en la provincia de Hubei en el centro de China.

China ordenó la cuarentena de 18 ciudades y 56 millones de habitantes para evitar la propagación de la enfermedad e instruyó a sus ciudadanos de que no abandonen las ciudades, se suspendieron los transportes y se cerraron los centros de recreación y entretenimiento.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en China también se ha confirmado la propagación del virus a Tailandia, Malasia, Singapur, Corea del Sur, Japón, Australia, Francia, Canadá, Estados Unidos y posiblemente México.

Los aeropuertos de varios países del mundo han introducido controles de fiebre y otras medidas para detectar el coronavirus de Wuhan en pasajeros que llegan desde China.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. dijeron que el virus había sido detectado en 5 estadounidenses, pero se sospecha de otros 50 casos en varias ciudades del país.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional, tal como lo hizo con la gripe porcina y el ébola.

Con la oleada de viajes con motivo del Año Nuevo Chino, está aumentando el riesgo de transmisión. Millones de chinos viajan para celebrar dicha festividad.

Las primeras infecciones se han asociado a un mercado de pescado, cerrado ahora, en Wuhan. Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona.

El coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.

La cuestión clave ahora es con qué facilidad se transmite ya que muchos gérmenes, simplemente viajan por el aire, pueden mutar y adaptarse al ser humano.

Además, se podría transmitir a través de los alimentos, por ejemplo, al comer carne o productos animales que no se cocinan lo suficiente o si se prepararon en condiciones cuestionables.

Los coronavirus se conocen desde la década de 1960. Las infecciones a menudo son inofensivas, con síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos y falta de aire. Además, pueden manifestarse con molestias gastrointestinales, especialmente diarrea.

Pero también son peligrosos y extremadamente mutantes. Como resultado, los virus también causan enfermedades más graves, causando dificultad para respirar y neumonía, que incluso pueden provocar la muerte.

En 2002 y 2003, el agresivo coronavirus SARS-CoV desencadenó una epidemia. En ese momento, más de 8.000 personas enfermaron en todo el mundo y alrededor de 1.000 murieron. 30 países se vieron afectados. En 2012, se descubrió el Coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), que se extendió en la Península Arábiga.

Para prevenir se deben aplican reglas generales de higiene y comportamiento, es decir, evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos o animales salvajes, y lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /