EN AUSTRALIA MUEREN CERCA DE MIL MILLONES DE ANIMALES POR LOS INCENDIOS
 MÁS DE 8 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES ESTÁN QUEMADOS DESDE SEPTIEMBRE
16430A.jpg

Son cerca de mil millones los animales muertos, entre ellos miles de especies protegidas, a causa de los incendios forestales en Australia, un número que da magnitud a la tragedia ambiental.

Imágenes inquietantes de animales nativos australianos heridos o muertos, incluidos los koalas y los canguros, han estado inundando las redes sociales a medida que los incendios forestales arrasan el sureste de Australia, destruyendo vastas extensiones de tierra y hogares.

El enorme informe de la catástrofe que se está abatiendo desde hace meses a Australia, donde no se logra detener el avance del fuego pese a las lluvias de los últimos días que moderaron en parte a las llamas, aunque nuevas altas temperaturas y por una sequía generalizada, amenazan con avivar el infierno.

Los incendios sobre todo provocados por el hombre, llevaron a las autoridades a arrestar hasta ahora a 183 personas entre ellas 40 menores. Algunas, acusadas de acciones dolosas, otras de negligencia, por haber prendido fogatas para cocinar o quemar desechos.

Más de 8 millones de hectáreas de bosques están quemados desde septiembre, con el humo que viaja por 12 mil kilómetros hasta alcanzar los cielos de Chile, Argentina y Brasil. Al menos 2.000 casas fueron destruidas, principalmente en el estado de Nueva Gales del Sur, en la costa noreste.

El balance de víctimas humanas ya, alcanza los 28 muertos.

En cambio, aumentó vertiginosamente el número de animales que perdieron la vida. La alarma fue lanzada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): más de mil millones, incluidos miles de koalas junto con otras especies icónicas como "canguros, wallabies, planeadores, pájaros potoroo y melifagi", murieron.

La organización ambiental descubrió que esta masacre está relacionada con los incendios, pero no solo eso: pesa mucho también el cambio climático que ha estado alimentando la deforestación de Australia durante años, tanto que "muchas áreas forestales tardarán en recuperarse y algunas especies podrían estar al borde de la extinción".

Hasta ahora se calcula que los incendios en Australia han destruido 8 millones de hectáreas de bosques australianos, conocidos por su singular flora y fauna.

Y los ecologistas aseguran que estos meses de incendios intensos y sin precedentes ciertamente llevarán a varias especies a la extinción.

Se calcula que unos 8.000 koalas han muerto en el norte de Nueva Gales del Sur y cerca de 30% del hábitat de los koalas en el norte del estado ha resultado afectado.

Pero hay que recordar que cualquier cifra es sólo en cálculo. Por ejemplo, el número de reptiles que pueden estar afectados es particularmente incierta y los reptiles suman 75% de los animales incluidos en el cálculo de un billón.

En un estudio se calculó que en promedio hay 17,5 mamíferos, 20,7 aves y 129,5 reptiles por hectárea (una hectárea son 100 m2 x 100 m2. aproximadamente la medida del largo de una cancha de fútbol).

Ciertamente los animales de mayor tamaño como los canguros o emus, y muchas aves por supuesto, tienen capacidad de alejarse del fuego cuando éste se acerca.

Las especies menos móviles y las más pequeñas que dependen del propio bosque las que realmente están en la línea del fuego y las que resultan directamente afectadas

Y es que los incendios forestales no sólo queman a los animales, sino que crean eventos de hambrunas. Muchos de los animales que han sobrevivido los incendios podrían morir posteriormente debido a la falta de alimento y refugio que resultan de la pérdida de sus hábitats.

Las aves pierden sus árboles de reproducción y las frutas e invertebrados que los alimentan.

Los mamíferos que viven en la tierra y que logran sobrevivir emergen de los incendios para encontrar terrenos abiertos sin lugares para esconderse, algo que los ecologistas describen como "campos de cacería" para gatos salvajes y zorros.

Asimismo, las autoridades comenzaron a sacrificar hasta unos 10.000 camellos salvajes, cuya población se ha desbordado y que, en sus ansias por aplacar la sed, están poniendo en peligro a las poblaciones aborígenes de la zona, por lo que dañan sus infraestructuras y ponen en peligro a las familias y comunidades, además de competir con el ganado durante una de las peores sequías que vive el país.

En Australia hay hasta 1,2 millones de camellos salvajes, cuya población se duplica cada 9 años, habitan una extensión de 3,3 millones de kilómetros cuadrados y provocan unos daños económicos anuales de unos US$6,8 millones.

Equipos de francotiradores profesionales dispararon desde helicópteros a los camellos salvajes, en una operación que sacrificó a unos 5.000 camellos en cinco días.

Ciertamente los expertos están de acuerdo en que estos incendios representan un catastrófico comienzo para lo que ya se veía -debido al cambio climático- como un sombrío futuro para la flora y fauna australianas. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /