IRÁN RECONOCE QUE DERRIBÓ EL AVIÓN DE UCRANIA EN EL QUE MURIERON 176 PASAJEROS
GOBIERNO IRANÍ DICE QUE LA CAÍDA DE LA AERONAVE SE DEBIÓ A “UN ERROR HUMANO”
16427A.jpg

El gobierno de Irán reconoció que derribó por error el Boeing 737-800 con apenas tres años de servicio de Ukrainian International Airlines con 176 personas a bordo, reportó la televisión oficial iraní al leer un comunicado de las Fuerzas Armadas.

La declaración oficial, emitida el sábado 11 en Irán, refiere que ocurrió de manera accidental y fue involuntario.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, declaró que la conclusión de la investigación de su país establece que se lanzaron dos misiles por un error humano y prometió encontrar y castigar a todos los que estuvieron involucrados en lo que llamó “una equivocación desastrosa”.

La admisión de la culpa ocurre un día después de que funcionarios del gobierno iraní negaron firmemente haber disparado a la aeronave y acusaron a Estados Unidos de “divulgar mentiras” y sugirieron que el mismo gobierno estadounidense pudo haberlo hecho.

Los 168 pasajeros y 9 miembros de la tripulación murieron al caer el avión que intentó regresar al aeropuerto aparentemente tras ser impactado. En la aeronave viajaban 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos, según las autoridades.  

El avión cayó a tierra horas después de que Irán lanzó misiles contra dos bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses en medio de la escalada de tensión entre Washington y Teherán tras el ataque con drones que mató al poderoso militar iraní Qassem Soleimani.

Irán dijo que la tripulación del avión no llegó a pedir ayuda por radio y estaba dando la vuelta hacia la el aeropuerto cuando se precipitó sin dejar sobrevivientes. 

Testigos, incluyendo la tripulación de otro vuelo que pasaba por la zona, dijeron ver el avión envuelto en llamas antes de estrellarse. El aparato provocó una enorme explosión al chocar contra el suelo, probablemente porque tenía los depósitos llenos de combustible para llegar a la capital de Ucrania, Kiev.

Se confirmó también que se recuperaron las conocidas como “cajas negras”, dos dispositivos de color naranja brillante que registran los datos del vuelo y las conversaciones de cabina, aunque estaban dañadas y se perdió parte de su memoria. 

El accidente, ocurrido justo antes del amanecer, dejó los restos en llamas del avión y las pertenencias del pasaje esparcidos por un campo de cultivo.

Muchos de los pasajeros eran estudiantes matriculados en universidades en Canadá que regresaban a Toronto, tras hacer una escala Kiev, después de visitar a sus familias en las vacaciones de invierno.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, espera que Irán lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /