HARRY Y MEGHAN DEJAN EL TÍTULO DE SU ALTEZA REAL DE LA MONARQUÍA BRITÁNICA 
16424A.jpg

El Palacio de Buckingham informó el sábado 18 que el príncipe Harry y su esposa Meghan, ya no seguirán usando el título de “Su Alteza Real” y no recibirán financiamiento público, pues han dejado de ser miembros activos de la familia real.

La reina Isabel II hizo el anuncio como parte de un acuerdo con la pareja -que entra en vigor en la primavera de este año- el cual responde al deseo de los duques de Sussex de dejar sus responsabilidades con la casa real británica.

"Luego de varios meses de conversaciones y de discusiones más recientes, estoy contenta de haber encontrado un camino constructivo y de apoyo para mi nieto y su familia. Reconozco los desafíos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio en los últimos dos años y apoyo su deseo de una vida más independiente", dijo la reina en un comunicado.

Harry, como hijo del príncipe Carlos y nieto de la reina Isabel II, era el sexto en la línea de sucesión del trono británico.

La pareja anunció el pasado 8 de enero su decisión de dejar sus responsabilidades en la familia real y tener un "nuevo rol progresivo" dentro de la institución, con independencia financiera y dividiendo su residencia entre el Reino Unido y Canadá.

El inesperado anuncio no fue bien recibido en un principio por la reina según fuentes del Palacio, pero ahora la monarca expresó su apoyo a su nieto, su esposa y su bisnieto. "Mi familia entera espera que el acuerdo de hoy les permita iniciar una nueva vida, feliz y tranquila", añadió.

El príncipe Harry y Meghan Markle se casaron el 19 de mayo de 2018. Desde entonces en un documental emitido por la cadena ITV, Meghan admitió que la maternidad se convirtió en una "lucha" por el intenso interés de la prensa.

Meghan emprendió también en octubre acciones legales contra el periódico The Mail on Sunday y por publicar una de sus cartas privadas.

"Perdí a mi madre y ahora mi esposa es víctima de las mismas fuerzas poderosas": la respuesta del príncipe Harry al "acoso" mediático a Meghan Markle

El año pasado, Harry y Meghan hablaron sobre las dificultades de su vida como parte de la familia real y el interés de los medios. Harry dijo que temía que su esposa fuera víctima de "las mismas fuerzas poderosas" que llevaron a la muerte de su madre, Diana de Gales.

Meghan al parecer nunca estuvo de acuerdo con someterse a las costumbres de la realeza.

Harry tenía el derecho de nacimiento de usar el título de Su Alteza Real, el cual reciben los príncipes y princesas herederos al trono. Este es el que dejará de usar en los próximos meses. Tanto él como su esposa seguirán siendo duque y duquesa de Sussex, título concedido por la reina el día de su boda, en mayo de 2018. Harry seguirá siendo príncipe, al haber nacido como uno.

Al dejar de tener funciones de la Casa de Windsor, los duques de Sussex "ya no recibirán fondos públicos por los deberes reales. Con la bendición de la reina, los duques de Sussex continuarán manteniendo sus patrocinios y asociaciones privadas" según la nota difundida.

Y como parte de su nuevo estatus, Harry y Meghan ya no podrán representar públicamente a la reina, además de que dejan sus diversos nombramientos militares oficiales.

Harry perderá además el título de capitán general de los Reales Infantes de Marina que recibió de su abuelo, el príncipe Felipe, quien lo ostentó de 1953 a 2017, y dejará de ser comandante de honor de las Fuerzas Aéreas Reales.

También renuncia a su papel como embajador de la juventud de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).

Sin embargo, los duques de Sussex "han dejado en claro que todo lo que hagan continuará manteniendo los valores de su majestad".

La pareja también decidió reembolsar US$3.1 millones de los contribuyentes que fueron usados en la renovación de su residencia, Frogmore Cottage, la cual seguirá siendo su hogar familiar en el Reino Unido.

Si bien ya no recibirán fondos públicos, el príncipe Carlos de Inglaterra, padre de Harry, continuará ofreciéndoles apoyo financiero privado, según declaró una fuente de la Corona.

En resumen, Harry quedará sin título real, sin deberes reales ni cargos militares, sin viajes oficiales, pasando la mayor parte del tiempo en Canadá y sin dinero público.

Es difícil imaginar una ruptura más limpia que esta. Harry y Meghan son todavía miembros de la familia real, pero de forma efectiva no son "realeza".

Siempre serán, según palabras de la reina, "miembros muy queridos" de la familia. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /