¿QUÉ PASARÁ CON LOS INMIGRANTES EN 2020?
EL CONGRESO SIGUE SIENDO INCAPAZ DE APROBAR UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL
16402A.jpg

Acaba un año, acaba una década, pero no acaba la pesadilla para miles, millones de migrantes que huyeron de sus países en busca de una vida mejor y se encuentran perseguidos o socialmente acorralados por las políticas del presidente Donald Trump. 

Detenciones, deportaciones y devoluciones a México han marcado el 2019 para millones de inmigrantes. 

Fueron detenidos 977,509 migrantes en la frontera con México durante el pasado año fiscal, casi el doble que en 2018. 

Unos 57,000 solicitantes de asilo devueltos a México a esperar su cita con una corte migratoria merced al acuerdo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La gran mayoría jamás obtendrá asilo, pero podrían pasar semanas, meses o años en algunas de las ciudades más peligrosas del mundo (Tijuana, Juárez), sufriendo abusos, secuestros y asesinatos por parte de grupos criminales.

Trump declaró una emergencia nacional y desplegó al Ejército con permiso para matar. Las reformas puntuales han frenado la llegada de familias centroamericanas, que, en menor medida, han sido sustituidas por mexicanos o africanos. 

Hubo 267,258 migrantes deportados durante el pasado año fiscal por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que presume de haber duplicado el número de familias expulsadas. Nueve de cada 10 deportados tenía antecedentes criminales o había sido detenido, aunque en muchos casos su delito era haber entrado ilegalmente al país.

Se reportaron 15 muertos al menos bajo custodia de las autoridades fronterizas durante 2019, a las que se suman otras ocho en manos de ICE.

Solo 98 millas de muro fueron construidas, sin contar los tramos reformados. Trump ha prometido levantar 352 millas más antes de que concluya su mandato en diciembre del 2020. En total, estima que harían falta entre 700 y 900 millas de muro para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas por la frontera.  

En sus tres primeros años de mandato, el demócrata Barack Obama, expulsó a 1.2 millones de migrantes, lo que le valió el apodo de “deportador en jefe”. En el mismo periodo, Trump ha expulsado a 800,000, pese a haber prometido que serían “millones”.

El Gobierno lo atribuye al descenso en los cruces ilegales (en parte, gracias a los acuerdos con México, Guatemala, El Salvador, y Honduras). Además, en los últimos años se ha realizado una inversión importante en la apertura de centros de detención y la contratación de agentes fronterizos (hay casi 20,000, el doble que en 2005, y Trump ha prometido 26,400 antes del final de su mandato).

La última vez que el Congreso intentó una reforma migratoria integral fue en 2013, cuando el Senado la aprobó de forma abrumadora, pero quedó enterrada en la Cámara de Representantes, bajo control republicano.

Entre las luchas más destacadas en la última década está, sin duda, el movimiento de los Dreamers, que presionó por la eventual puesta en marcha en 2012 del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La Administración Trump ordenó el desmantelamiento de DACA en 2017, que se mantiene en pie debido a dictámenes judiciales. La Corte Suprema emitirá su dictamen definitivo a más tardar en junio 2020, en plena contienda presidencial.

Las elecciones probablemente exacerben la polarización política, por lo que es escasa o nula la posibilidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria en 2020.

Los principales retos en 2020 serán el bloqueo de la regularización de los indocumentados, los recortes en programas humanitarios para refugiados y asilados, y la construcción del muro fronterizo que no resuelve el problema de los que se quedan en el país con visas vencidas, el flujo de armas hacia México, y o las causas de la pobreza, la violencia y criminalidad que alimentan la emigración ilegal. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /