PARLAMENTO DE IRAK APROBÓ EXPULSAR TROPAS AMERICANAS TRAS ASESINATO DE ALTO MANDO IRANÍ
16401A.jpg

El Parlamento de Irak aprobó el domingo 5, una resolución que pide al gobierno expulsar a tropas extranjeras, en medio de presiones por el asesinato Quasem Soleimani, un alto comandante militar iraní y un líder de la milicia iraquí en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

“El gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, debido al final de las operaciones militares en Irak y el logro de la victoria y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o mar por cualquier motivo”, se lee en la resolución.

El objetivo central de la resolución es lograr que Estados Unidos retire sus 5,000 soldados presentes en diferentes partes de Irak.

Sin embargo, las resoluciones del Parlamento no son vinculantes y es el ejecutivo iraquí el que debe negociar con Washington la modificación o rescisión del actual acuerdo entre ambos países, pero el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, había pedido oficialmente a ese organismo que pusiera fin a la presencia de tropas extranjeras.

“A pesar de las dificultades internas y externas que podríamos enfrentar, sigue siendo lo mejor para Irak por principio y prácticamente”, dijo Abdul Mahdi ante el Parlamento.

El despliegue de más de 5.000 militares estadounidenses en Irak se basa en un acuerdo firmado por los Gobiernos de ambos países después de que Bagdad invitase a la coalición internacional que lidera EE.UU. a utilizar sus tropas en 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la diplomacia iraquí exigió a la Naciones Unidas que condene los ataques porque suponen una “peligrosa violación de la soberanía de Irak y de las reglas de la presencia de EE.UU.” en el país. 

 

Edición de esta semana
LA ESTATUA DE LA LIBERTAD QUE REPRESENTA LA SALVACIÓN DE LA OPRESIÓN
“La libertad iluminando el mundo” (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.    / ver más /
Eileen Devereux Dailey, consultora comercial en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Arkansas, fue nombrada por el Senado de la Universidad de Arkansas en Little Rock, ganadora del Premio al Logro del Personal por Servicio a la Comunidad.   / ver más /