PARLAMENTO DE IRAK APROBÓ EXPULSAR TROPAS AMERICANAS TRAS ASESINATO DE ALTO MANDO IRANÍ
16401A.jpg

El Parlamento de Irak aprobó el domingo 5, una resolución que pide al gobierno expulsar a tropas extranjeras, en medio de presiones por el asesinato Quasem Soleimani, un alto comandante militar iraní y un líder de la milicia iraquí en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

“El gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, debido al final de las operaciones militares en Irak y el logro de la victoria y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o mar por cualquier motivo”, se lee en la resolución.

El objetivo central de la resolución es lograr que Estados Unidos retire sus 5,000 soldados presentes en diferentes partes de Irak.

Sin embargo, las resoluciones del Parlamento no son vinculantes y es el ejecutivo iraquí el que debe negociar con Washington la modificación o rescisión del actual acuerdo entre ambos países, pero el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, había pedido oficialmente a ese organismo que pusiera fin a la presencia de tropas extranjeras.

“A pesar de las dificultades internas y externas que podríamos enfrentar, sigue siendo lo mejor para Irak por principio y prácticamente”, dijo Abdul Mahdi ante el Parlamento.

El despliegue de más de 5.000 militares estadounidenses en Irak se basa en un acuerdo firmado por los Gobiernos de ambos países después de que Bagdad invitase a la coalición internacional que lidera EE.UU. a utilizar sus tropas en 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la diplomacia iraquí exigió a la Naciones Unidas que condene los ataques porque suponen una “peligrosa violación de la soberanía de Irak y de las reglas de la presencia de EE.UU.” en el país. 

 

Edición de esta semana
BERNIE SANDERS GANA EN NEVADA Y FORTALECE ASPIRACIÓN A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El progresista Bernie Sanders logró el sábado 22 una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará a Donald Trump en las elecciones de noviembre.   / ver más /
Sirviendo a la comunidad latina de Arkansas central durante 19 años ininterrumpidos (988 semanas), EL LATINO es, sin lugar a dudas, el periódico semanal con mayor permanencia e influencia en la comunidad latina en Arkansas.    / ver más /
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson dijo el jueves en una conferencia de la Liga de Municipalidades, que quiere aclarar la confusión sobre su firma de una ley para prohibir que las ciudades de Arkansas adopten “políticas de santuario” que protejan a las personas que están en el país ilegalmente.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un tribunal federal de apelaciones en Washington confirmó por unanimidad de sus tres jueces, la anulación del requisito de “trabajo” de Arkansas en Medicaid.   / ver más /