PARLAMENTO DE IRAK APROBÓ EXPULSAR TROPAS AMERICANAS TRAS ASESINATO DE ALTO MANDO IRANÍ

El Parlamento de Irak aprobó el domingo 5, una resolución que pide al gobierno expulsar a tropas extranjeras, en medio de presiones por el asesinato Quasem Soleimani, un alto comandante militar iraní y un líder de la milicia iraquí en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

“El gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, debido al final de las operaciones militares en Irak y el logro de la victoria y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o mar por cualquier motivo”, se lee en la resolución.

El objetivo central de la resolución es lograr que Estados Unidos retire sus 5,000 soldados presentes en diferentes partes de Irak.

Sin embargo, las resoluciones del Parlamento no son vinculantes y es el ejecutivo iraquí el que debe negociar con Washington la modificación o rescisión del actual acuerdo entre ambos países, pero el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, había pedido oficialmente a ese organismo que pusiera fin a la presencia de tropas extranjeras.

“A pesar de las dificultades internas y externas que podríamos enfrentar, sigue siendo lo mejor para Irak por principio y prácticamente”, dijo Abdul Mahdi ante el Parlamento.

El despliegue de más de 5.000 militares estadounidenses en Irak se basa en un acuerdo firmado por los Gobiernos de ambos países después de que Bagdad invitase a la coalición internacional que lidera EE.UU. a utilizar sus tropas en 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la diplomacia iraquí exigió a la Naciones Unidas que condene los ataques porque suponen una “peligrosa violación de la soberanía de Irak y de las reglas de la presencia de EE.UU.” en el país. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /