SECUENCIA SÍSMICA CAUSA TEMBLORES EN PUERTO RICO DESDE FINALES DE DICIEMBRE
16398A.jpg

Desde el 28 de diciembre Puerto Rico y sus alrededores están viviendo una actividad sísmica que los expertos califican de “inusual”, con más de 1.800 eventos registrados.

El temblor del lunes 6 de magnitud de 5,8 se sintió en gran parte de la isla, incluyendo la capital, San Juan y derrumbó casas en la región de Guánica, en el suroeste de la isla.

Dentro de esa intensa actividad, el sismo más fuerte se sintió el martes 7. Tuvo una magnitud de 6,4 y su epicentro se localizó al sur de Puerto Rico, según confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

A este temblor ocurrido a las 02:24 hora local le han seguido una serie de movimientos de menor intensidad, el mayor de magnitud 6.

Imágenes llegadas desde Puerto Rico muestran derrumbes de edificios en las localidades cercanas al epicentro y gran parte de la isla sufrió un corte del suministro eléctrico.

La prensa local informa que un hombre murió en la localidad de Ponce.

Las autoridades de la isla advirtieron que durante varios días continuarán los temblores.

La isla está ubicada dentro de una zona sísmica en la que dos placas tectónicas mayores interactúan entre sí. En el norte está la placa norteamericana y por el sur está la placa del Caribe.

El suroeste de la isla, además, tiene la particularidad de producir sismos cerca de la superficie, lo que los expertos llaman “eventos llanos”, por lo cual se sienten más fuerte y causan mayor preocupación entre las personas.

Lo que viene ocurriendo en Puerto Rico es lo que los geólogos llaman una “secuencia sísmica” que consiste en un evento sísmico principal, seguido de una serie de réplicas de menor magnitud. Estos sismos principales, a veces pueden estar precedidos de sismos de menor intensidad, llamados “precursores”.

Las placas que producen estos sismos llevan millones de años acumulando energía y una vez que chocan o se friccionan generando un sismo, pueden pasar semanas o meses hasta que las fallas se acomodan y liberan esa energía.

Los expertos advierten que con la tecnología actual es imposible predecir un terremoto, pero mediante la observación de la actividad sísmica sí pueden pronosticar que durante los próximos días sigan ocurriendo estos movimientos.

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez declaró un estado de emergencia tras los sismos que afectaron a la isla: “Se decreta un estado de emergencia en todo Puerto Rico para atender toda amenaza a la vida y los daños causados a la infraestructura y propiedad por la actividad sísmica reciente”, reza el documento.

Establece también que la declaración cumple con los requisitos para que todas las agencias activen los procedimientos correspondientes para la compra de emergencia de materiales y servicios que sean esenciales.

Igualmente, la orden creó un grupo de trabajo que será coordinado por el “State Coordinator Officer” que será compuesto por el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), las agencias del gobierno y los municipios afectados por los terremotos.

Asimismo, activó la Guardia Nacional para atender los daños ocasiones por los sismos. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /