EL ATAQUE DE TRUMP A LA ADOLESCENTE GRETA THUNBERG
Por Michel Leidermann

En la mañana del 12, el presidente Donald Trump envió un tuit a sus más de 60 millones de seguidores en el que criticó a una joven de 16 años con síndrome de Asperger, que se ha empeñado en luchar contra el cambio climático en todo el mundo.

Durante el último año, Greta Thunberg inspiró un movimiento global que la llevó a convertirse en la más joven “persona del año” jamás elegida por la revista TIME desde 1927.

En agosto del año 2018, Thunberg empezó a faltar los viernes a la escuela para protestar por la ausencia de acciones para combatir el cambio climático y pronto millones de jóvenes y adolescentes de todo el mundo empezaron a organizar sus propias huelgas escolares.

En los 16 meses transcurridos desde entonces, habló con jefes de estado en las Naciones Unidas, se reunió con el Papa, inspiró a 4 millones de personas a unirse al día de huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue mayor demostración climática en la historia mundial. 

Después de notar un aumento de cien veces en su uso, los lexicógrafos del Collins Dictionary nombraron la idea pionera de Thunberg, el “ataque climático”, como la palabra del año.

Lamentablemente, la reacción de Trump resulta horrorosa después de que la joven fuera nombrada como la “persona del año” de la revista TIME, y no él. 

Por su cubierta en TIME, Trump atacó a la activista “¡Greta debe trabajar en su problema de control de la ira y luego ir a ver una buena película con un amigo! ¡Relájate, Greta, relájate!” escribió.

Esta no es la primera vez que Trump ataca a Thunberg. “Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso”, expresó con sarcasmo en Twitter después del discurso que Thunberg pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a principios de este otoño. “¡Qué bueno verlo!”, dijo entonces el presidente.

Trump ha demostrado una y otra vez que no tiene vergüenza en matonear a nadie. Entonces, que Trump le diga a una joven de 16 años con síndrome de Asperger –una condición que se caracteriza principalmente por la dificultad en las interacciones sociales– que tenga más amigos y “se relaje”, demuestra muy bien a ese padrón de comportamiento delirante.

Thunberg respondió cambiando su biografía de Twitter para burlarse de las palabras del presidente y se describió a sí misma como: “Una adolescente que trabaja en su problema de manejo de la ira. Actualmente se relaja y mira una buena película con un amigo”. 

Thunberg ha sido abierta sobre su dificultad neurológica, reconociendo las luchas que ha tenido y asegurando que es un “superpoder” cuando se trata de su activismo.

Trump es Trump. Nunca se ha comportado de una manera diferente a esta. Pero sorprende que actúe así en contra de una niña que por su activismo ha ganado positivo reconocimiento mundial. 

No así Trump que se ha ganado las burlas de varios líderes mundiales

Lo que es realmente preocupante es que no escuchamos el rechazo por parte de partidarios de Trump a este comportamiento definitivamente espantoso que excede la decencia común.

Y cuando una persona tan poderosa intimida a una niña de 16 años, hay expectativas razonables de que todos -republicanos, demócratas y personas apolíticas-, condenen rotundamente este comportamiento.

Desafortunadamente este abuso bien puede ser el legado de Trump como presidente. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /