COREA DEL NORTE ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE LAS NEGOCIACIONES NUCLEARES PESE A QUE TRUMP PRESUME QUE EL LÍDER NORCOREANO ES SU AMIGO
KIM JONG-UN ANUNCIÓ “UNA PRUEBA IMPORTANTE” EN SU PROGRAMA DE MISILES
16318A.jpg

Corea del Norte en un comunicado entregado a medios, dijo el sábado 7 que su país ha retirado la desnuclearización de la agenda de negociaciones con EE.UU. y no necesita nuevas conversaciones con Washington.

Corea del Norte lleva tiempo dejando clara su frustración con el estancamiento del diálogo tras dos años sin grandes progresos. Tres cumbres entre el presidente Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han conducido a pocos avances más allá de sus apretones de mano y una vaga declaración de intenciones en el primero de sus encuentros, en junio de 2018 en Singapur.

 El régimen de Kim había amenazado ya que podría retirar la desnuclearización de la mesa de negociaciones si no veía concesiones de Trump para destrabar el punto muerto antes de fin de año.

El comunicado declara que el “diálogo sostenido y sustancial que EE.UU. pide es una mera estratagema para ganar tiempo mientras se centra en su agenda política interna ante las elecciones presidenciales de 2020. No necesitamos mantener largas conversaciones ahora mismo con Estados Unidos, y la desnuclearización se ha retirado de la mesa de negociación” enfatiza.

Han vuelto los insultos que ambos países intercambiaron en 2017, en plena escalada de las tensiones entre ambos y de una campaña de pruebas de misiles norcoreanos que culminó con los lanzamientos de cohetes intercontinentales, capaces de alcanzar cualquier punto en territorio estadounidense.

En cambio, el líder norcoreano ha demostrado que cuenta con armamento nuclear y los misiles que necesita para golpear en suelo estadounidense.

Trump volvió a usar el apodo irónico “hombre cohete” con el que hace dos años describió a Kim y puntualizó que su país se reserva el derecho de usar la fuerza militar contra Corea del Norte. 

Las negociaciones sobre la desnuclearización no han conseguido arrancar desde que fracasaran en una reunión en Estocolmo intentando de restablecer las conversaciones entre representantes de EE UU y norcoreanos en octubre. 

Washington exige el desmantelamiento completo del programa nuclear norcoreano, mientras que Corea del Norte pide que Estados Unidos levante algunas de las numerosas sanciones que pesan contra el régimen. 

 

Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /