Explosión demográfica entre los inmigrantes
Uno de cada cuatro niños que nacen en Estados Unidos corresponde a una madre inmigrante legal o ilegal, el nivel más alto en la historia de la nación, y uno de cada 10 nacimientos viene de una madre inmigrante ilegal, dijo un grupo privado sobre la base de estadísticas de las últimas tres décadas.
El Centro para Estudios de Inmigración (CIS o Center for Immigration Studies) consideró que "una de las razones’’ para ese tipo de explosión demográfica era el hecho de que se concede ciudadanía a todas las personas nacidas en territorio estadounidense, sean éstas hijos de turistas o inmigrantes indocumentados.
Las investigaciones señalan que uno de los más grandes desafíos que encaran los países que reciben inmigrantes es la asimilación de los hijos de los inmigrantes.
Según la Oficina del Censo, en el 2003 Estados Unidos tenía 33.5 millones de habitantes que nacieron en el extranjero, un equivalente del 11.7 % de la población nacional. De ese total, 53.3% había nacido en algún país de América Latina o el Caribe, 25% en Asia, 13.7% en Europa y el 8% restante en otras regiones.
La población venida de países de Centroamérica y México representó ese mismo año más de dos tercios del total de la población extranjera nacida fuera de Estados Unidos.
Las madres inmigrantes son mucho menos educadas que las madres nativas. En el 2002, el 39% de las inmigrantes no había terminado la educación secundaria, comparado con el 17% de las nativas, y los inmigrantes representan ahora el 41% de todos los nacimientos de madres que no han terminado ese nivel de educación.
Los estados donde se han dado los cambios más marcados en este tipo de nacimiento en la última década son Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Nebraska, Arkansas, Arizona, Tennessee, Minnesota, Colorado, Delaware, Virginia y Maryland.
Según el estudio:
En el 2002, el 23% de todos los nacimientos en Estados Unidos provenían de madres inmigrantes (legales o ilegales), comparado con el 15% en 1990, 9% en 1980 y 6% en 1970.
Se estima que unos 383,000, o 42%, de los nacimientos entre los inmigrantes proviene de madre indocumentada. Así, los alumbramientos de indocumentadas representan actualmente casi 1 de cada 10 en Estados Unidos.
El alto número de alumbramientos de madres indocumentadas persistirá en la medida en que sea difícil resolver el problema de la inmigración, debido a que los niños ciudadanos estadounidenses pueden permanecer en el país, su ciudadanía puede evitar la deportación de los padres y una vez adultos pueden gestionar la residencia permanente de sus padres.
El drástico crecimiento en los nacimientos entre inmigrantes ha estado acompañado por una importante declinación en la diversidad. El primer país en los nacimientos entre inmigrantes —México— ha aumentado del 24% en 1970, al 45% en el 2002.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /