“LOS PRESIDENTES NO SON REYES”: JUEZA ORDENA A EX ABOGADO DE TRUMP TESTIFICAR ANTE EL CONGRESO
DONALD MCGAHN ES UNO DE LOS TESTIGOS CLAVE EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE POSIBLE OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA POR PARTE DEL PRESIDENTE
16267A.jpg
Donald McGahn

El fallo de la jueza federal, Ketanji Brown Jackson, que posiblemente sea apelado, rechaza el argumento del gobierno de Donald Trump respecto a que los funcionarios de alto rango de la Casa Blanca son inmunes a los pedidos de comparecencia e información del Congreso.

La jueza ordenó el lunes 25 testificar ante el Congreso al exasesor y abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, uno de los testigos clave en la investigación sobre posible obstrucción a la justicia por parte del presidente.

“En pocas palabras, la principal conclusión de los últimos 250 años de la historia de Estados Unidos es que los presidentes no son reyes”, escribió Jackson. “Esto significa que no tienen súbditos, atados por lealtad o sangre, cuyo destino tienen derecho a controlar”, dice el escrito de la jueza Brown.

La decisión, que posiblemente sea apelada, puede ser tomada como precedente para otros funcionarios de la Casa Blanca que hasta el momento han evitado testificar ante el Congreso y tener implicaciones en aquellos testigos que sean llamados en el marco de la investigación del juicio político a Trump.

“Los funcionarios de la rama ejecutiva no son absolutamente inmunes a un proceso obligatorio en el Congreso, no importa cuántas veces el ejecutivo haya dicho eso durante los años, aún si el presidente ordena expresamente no cumplir a esos oficiales”, escribió la jueza.

McGahn, quien dejó su cargo en octubre de 2018, desafió en mayo pasado un pedido del comité Judicial de la Cámara de Representantes que le había extendido un pedido de comparecencia meses antes de que fuese abierta la investigación del juicio político a Trump por las acciones del presidente respecto a Ucrania. El comité Judicial demandó a McGahn en agosto en un intento por hacer cumplir su pedido.

16267B.jpg

Por ello, para esos legisladores McGahn es uno de los testigos más importantes en lo concerniente a la posible obstrucción a la justicia por parte del mandatario, pues sus comentarios fueron mencionados decenas de veces en el reporte preparado por el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones del 2016.

Por decisión de Trump, McGahn no entregó en mayo al Comité Judicial de la Cámara de Representantes los documentos con las declaraciones que dio a la fiscalía especial de Mueller. Ello bajo el argumento de que esos documentos estaban “legalmente protegidos” dado que implicaban “la confidencialidad de significativos intereses de la rama ejecutiva y privilegio ejecutivo”.

Los documentos referidos son 36 minutas o anotaciones que McGahn hizo de reuniones que sostuvo con Trump, en algunas de las cuales dice que Trump le pidió que mintiera y que negara las versiones de medios que en su momento dieron cuenta del esfuerzo por remover a Mueller. Eso quedó recogido en el informe que Mueller presentó sobre el resultado de su trabajo de más de dos años investigando la injerencia rusa en las elecciones de 2016. 

 

Edición de esta semana
EL MUNDO NUNCA SERÁ EL MISMO
Nunca he sido testigo de algo así en EE.UU., y es difícil comprender qué está sucediendo con el cierre de ciudades enteras. La velocidad a la que esto ha sucedido es asombrosa. Pasamos de una economía en auge que estaba creciendo bien, a una recesión en dos semanas.   / ver más /
El gobernador, Asa Hutchinson, informó que el número de casos confirmados en Arkansas ha aumentado a 523 con 8 muertes hasta el martes 31 al mediodía.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump ahora llama al Covid-19 el "virus chino". Pero es claro que el racismo y el culpar a otras personas por sus propios fracasos son las características definitorias de su presidencia.   / ver más /