TRUMP QUIERE EXPROPIAR LAS TIERRAS QUE LE IMPIDEN CONSTRUIR SU MURO

Llega el temido momento para muchos propietarios de terrenos cerca de la frontera sur ya que el gobierno de Donald Trump está preparando solicitudes en las cortes para comenzar a adquirir tierras privadas para construir el muro fronterizo que prometió en campaña, sin confirmar cuánto pagará a los propietarios expropiadlos. 

Abogados del Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Defensa (DD) han preparado cartas de derechos de entrada, informando a los propietarios que funcionarios del Gobierno ingresarán a sus terrenos para evaluar la propiedad, hacer pruebas de suelo y estudios topográficos.

En un caso típico de dominio eminente, el Gobierno acuerda una cantidad de dinero antes de confiscar la tierra. La Ley de Declaración de Toma está reservada para emergencias.

En el pasado, el Gobierno ha pagado a los propietarios de terrenos a lo largo de la frontera entre Texas y México $100 por 18 meses de acceso sin restricciones y sin previo aviso.

Varios propietarios en Texas cuyos terrenos se encuentran en el camino del muro planeado se oponen a su construcción. Hay cerca de 1,000 propietarios en Texas, que poseen tierras en el camino de los planes para un muro fronterizo. La sinuosa frontera de Texas con México tiene más de 1,200 millas y la mayoría de la tierra a lo largo de la frontera es privada y se ha transmitido a través de las familias por generaciones.

Sin embargo, los abogados del Gobierno pueden presentar una declaración amparados en una ley texana para acelerar el proceso de compra. Bajo este proceso, las negociaciones con los propietarios para acordar el precio de venta se llevarían a cabo una vez que el Gobierno ya ha adquirido los derechos legales sobre la tierra.

Pero a principios de este año, Trump declaró que la situación en la frontera era una emergencia nacional. Un juez federal dictaminó en octubre que el presidente violó la ley federal cuando utilizó su declaración de emergencia nacional para obtener millones de dólares de fondos militares para construir el muro. Sin embargo, el fallo no se aplicó a otras fuentes de fondos. 

 

Edición de esta semana
LOS PADRES ANTE UN DILEMA POR LA AMENAZA DE LA VARIANTE DELTA
La nueva evidencia sobre la capacidad de la variante Delta para infectar y propagarse incluso entre quienes están completamente vacunados ha sido particularmente alarmante para los padres de niños pequeños que aún no son elegibles para las vacunas.   / ver más /
Las personas completamente inmunizadas con el avance de la variante Delta pueden transmitir el virus a otras personas con la misma facilidad que las personas no vacunadas, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).   / ver más /
La Universidad de Arkansas en Little Rock está implementando varias iniciativas para ayudar a que la universidad sea más asequible para los estudiantes, ya que ellos y sus familias enfrentan desafíos sin precedentes debido a los efectos de la pandemia del covid-19.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La actual situación del covid-19 en Arkansas es una crisis que se acelera. Nuestro estado está entre los 3 primeros en aumentos de casos de Covid y somos los terceros más bajos de EE.UU. en número de residentes vacunados.   / ver más /