DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS O THANKSGIVING DAY: JUEVES 28 DE NOVIEMBRE
LAS ORACIONES Y LAS CEREMONIAS DE AGRADECIMIENTO DESPUÉS DE LAS COSECHAS SON COMUNES ENTRE CASI TODAS LAS RELIGIONES 
16216A.jpg

Este próximo jueves 28 de noviembre, se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, una de las fiestas más tradicionales en la cultura americana. 

Resulta que mucha gente ha escuchado hablar de esta fiesta, pero nunca ha sabido muy bien cuándo y porqué se celebra.

Su origen deriva de las fiestas por la nueva cosecha, tradicionales en muchas partes del mundo. Es por ello que muchos de los símbolos de la celebración tengan que ver con el mundo de las cosechas y de los campos en general como por ejemplo las calabazas, las hojas de parra, o los espantapájaros.

Pero en los Estados Unidos en marzo del 1621, se inició esta tradición, después de que los recién llegados colonos cristianos protestantes que sobrevivieron su primer invierno en Plymouth Rock (actual Massachussets) recogieran su inicial cosecha gracias a la ayuda de los indígenas de la zona, la tribu Wampanoag. 

Ese primer invierno en el Nuevo Mundo fue duro ya que apenas tenían como mantenerse. De hecho, pasaron hambre y frío y más de la mitad de los colonos perdieron la vida. En la primavera siguiente, los indios Wampanoag se ofrecieron a ayudarles y los colonos aprendieron a sembrar maíz, planta que hasta entonces desconocían. También les enseñaron a cultivar otros vegetales, a cazar y a pescar.

Entonces en el otoño de 1621 recolectaron abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas y por ello los colonos hicieron una gran celebración y como muestra de agradecimiento organizaron un festín, que nombraron como The America’s First Thanksgiving.

Entonces, el gobernador de Plymouth, William Bradford, proclamó un día de acción de gracias y de oración, compartido por todos los colonos e invitando 

al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indígenas llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos salvajes, mientras que los colonos cocinaron arándanos y prepararon diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas.

La tradición quedó instaurada y cuando Estados Unidos consiguió la independencia, el Congreso (Council) marcó la fecha en el calendario como un día festivo.

El presidente George Washington propuso la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero en 1863, al final de una guerra civil larga y sangrienta, el presidente Abraham Lincoln sugirió a todos los americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de “Thanksgiving”.

La celebración solo se establece de manera oficial por el congreso en 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias, en honor a la historia, pero, además, para adelantar las compras de Navidad, y se establece además el Black Friday, día de ventas con grandes descuentos en casi todas las tiendas.

La fiesta es el equivalente al Festival de Otoño de otros países y tradicionalmente se prepara un pavo asado relleno con miga de pan y salvia (historiadores dicen que en la cena original no se comió pavo pues no es un ave originaria de América) con salsa de arándanos, vainitas, puré de papas, calabazas, batatas, y maíz. En Estados Unidos ese día se consumen cerca de 45 millones de pavos. 

Se suele rematar esta cena con postres tradicionales como el pastel de pacanas, la tarta de manzana, el sweet potato pie (tarta de batatas) o pastel de calabaza. Como bebida de la cena de acción de gracias se toma tanto la sidra de manzana, como el vino, o el champán.

Es ocasión para que la toda familia se reúna y un día para compartir, dar gracias por tantas cosas bellas que la vida nos regala a diario, por tantas bendiciones, por lo bueno y por lo malo también, porque de esto aprendemos.

Además, existe otra tradición que marca el inicio de la fiesta. Cada año, horas antes que se celebre la cena de Acción de Gracias en la Casa Blinca, el presidente, celebra la ceremonia de “perdón del pavo” en el que perdona la vida a uno de dos pavos, el que debe morir se sirve en la mesa presidencial la noche de Thanksgiving.

La ceremonia de perdón se remonta al año 1963, cuando el presiente John F. Kennedy organizó un evento para perdonar la vida de un pavo, pero fue el presiente Ronald Reagan quien en 1987 instituyó el perdón del pavo como una costumbre y desde entonces se mantiene.

¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS EN EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS!

 

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /