EL CLUB DE FÚTBOL QUE CONTRIBUYÓ A LA INDEPENDENCIA DE UN PAÍS Y DIO PIE A UNA TEMIBLE RIVALIDAD
EN 1911 UN COMBINADO DEL BAGAN, CON FUTBOLISTAS DESCALZOS, LOGRÓ VENCER AL EQUIPO DEL REGIMIENTO BRITÁNICO DE EAST YORKSHIRE
16209A.jpg

El fútbol en India no se puede entender sin mencionar al Mohun Bagan. No solo se trata del club más antiguo del país tras ser fundado en 1889, sino que también fue protagonista hace más de 100 años de una hazaña que cumplió un rol importante para la independencia de India del control británico.

El Mohun Bagan es uno de los clubes más antiguos en Asia y junto al East Bengal, dio vida al derbi de “Boro” en Calcuta, el partido que define a una de las rivalidades más feroces y significantes que existen en el fútbol.

Se trata de un duelo en el que está en juego la identidad en Calcuta, que tiene 4,5 millones de habitantes, la tercera ciudad más grande de India, reconocida como la casa espiritual del fútbol en un país de más de 1.300 millones de personas.

La relevancia del Mohun Bagan se manifiesta cada 29 de julio con la celebración de un día en su honor. Fue en esa fecha en 1911 cuando un combinado del Bagan, con futbolistas descalzos, logró vencer al equipo del Regimiento Británico de East Yorkshire con dos goles en los últimos cinco minutos y ante la atenta mirada de más de 60.000 espectadores.

La victoria, la primera de un equipo local contra uno europeo, fue percibida como un triunfo sobre el imperio, convirtiendo al club “en sinónimo de la lucha nacional por el Vande Mataram”, poema que fue escrito a finales del siglo XIX y cuyos dos primeros versos fueron adaptados a la canción nacional de India en 1937, previo a la independencia del país 10 años después.

Nueve años después de aquel partido, el Bagan vio cómo nació de sus costillas otro club con el que se ha tenido que disputar desde entonces la supremacía de la ciudad.

La aparición del East Bengal en 1920 se produjo por iniciativa de un director ejecutivo del Mohun Bagan, quien, molesto porque una de las estrellas del equipo no fue seleccionada para un partido, decidió fundar un nuevo club en Calcuta.

Por un lado, está la población con más raíces en la ciudad que tiende a seguir al Mohun Began, mientras que por el otro están las comunidades inmigrantes del este que optan por el East Bengal.

De ahí que la rivalidad futbolística tenga también un contorno social y político, identificado con los colores de los equipos, sea por el verde y granate del Bagan o por el amarillo y rojo del Bengal.

Uno de los partidos más recordados del llamado Derbi del Boro en sus 93 años de historia es el que se disputó en 1997 ante 130.000 personas, asistencia que todavía es récord para un evento deportivo en India.

Ese juego lo ganó el East Bengal 4-1, con tres goles de Bhaichung Bhutia, quien es el único futbolista indio en haber jugado profesionalmente en Inglaterra, posee el récord de 19 goles en el derbi y, curiosamente, ha defendido la camiseta de los dos equipos.

Durante los días del derbi se produce una separación total en la ciudad entre las hinchadas de los dos equipos. El derbi también ofrece la oportunidad a los aficionados de competir resaltando la histórica identidad y las diferencias de clases de las hinchadas.

Grupos de aficionados de ambos clubes se encuentran por todo el país y miles viajan a Calcuta exclusivamente para asistir al partido. Millones también lo suelen sintonizar por televisión.

Estos dos equipos son la columna vertebral del fútbol en India y este partido acapara más titulares y cobertura que cualquier otra cosa. A más gente le interesa el resultado del derbi, que cualquiera otro con la selección nacional o cualquiera de todos los otros clubes juntos. 

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR ASA HUTCHINSON MANTIENE SU PLAN DE REABRIR LAS ESCUELAS EN AGOSTO
En su conferencia de prensa del martes 21, el gobernador Asa Hutchinson mantuvo su plan de reabrir las escuelas a la instrucción en persona en agosto mes, incluso cuando un grupo de pediatras en Arkansas, desaconsejó hacerlo en muchos de los condados del Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El representante por 30 años, John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes 17, es recordado con justa razón como un defensor de los derechos civiles y del derecho al voto durante toda su vida. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Donald Trump, empujado a regresar a la sesiones informativas televisivas por su popularidad cayendo en picada y el desplome de la confianza del público en su manejo de la pandemia, finalmente favoreció el uso de mascarillas, semanas después de que líderes estatales, municipales y locales habían suplicado a sus residentes que usaran mascarillas para frenar la propagación descontrolada del Covid-19.   / ver más /