POR INSULTOS RACISTAS EL ÁRBITRO DETIENE EL BULGARIA - INGLATERRA
EL ESTADIO VASIL LEVSKI DE SOFÍA YA TENÍA UNA GRADA CERRADA POR CÁNTICOS XENÓFOBOS EN ENCUENTROS ANTERIORES
16151A.jpg

Inglaterra goleó 6-0 a Bulgaria en Sofía en un partido clasificatorio para la Eurocopa 2020, un resultado que deja a la selección británica a un paso de sellar su billete al torneo continental. Sin embargo, la noticia no fue lo que ocurrió sobre el césped, sino lo que pasó en las gradas. 

Con el duelo ya sentenciado al medio tiempo (4-0), el protagonismo inesperado recayó en los insultos racistas y gritos proferidos por una parte de la afición local hacia los jugadores ingleses, lo que motivó la interrupción del partido en dos ocasiones. 

Cuando la selección inglesa ganaba 2-0, el encuentro fue detenido una primera vez por cánticos racistas contra los jugadores negros de Inglaterra. 

Poco después, con 3-0 y ante la persistencia de los insultos, el árbitro croata Ivan Bebek, mantuvo conversaciones con los jugadores y entrenadores de ambas selecciones. 

Previamente, y conforme al protocolo de la UEFA, desde los altavoces del estadio se hizo un llamamiento a la calma. Tras comprobar su nulo efecto, el colegiado estuvo a punto de detener el partido y enviar a los dos equipos a los vestuarios.

No es nueva esta situación en Bulgaría, ya que, precisamente para este duelo, una tribuna del estadio Vasil Levski de Sofía fue cerrada por gritos racistas proferidos el pasado junio ante Kosovo y República Checa.

“Sabemos que (los gritos racistas) son una situación inaceptable, creo que enviamos dos mensajes al ganar el partido, pero también al atraer la atención de todos sobre esta situación”, afirmó el entrenador inglés, Gareth Southgate. “Debo decir que los árbitros estuvieron muy reactivos. Les informamos al momento de lo que habíamos escuchado, estuvimos en comunicación constante con el responsable al borde del terreno de juego y con los árbitros”, añadió. 

Además, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) anunció que pedirá a la UEFA que investigue los hechos. “Podemos confirmar que varios jugadores ingleses fueron objeto de abominables cánticos racistas durante el partido clasificatorio para la Eurocopa 2020 ante Bulgaria. Es inaceptable en cualquier nivel de la competición”, escribió la FA en un comunicado.  

 

Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /