TRUMP ENVIÓ INSULTANTE CARTA QUE ENFURECIÓ AL PRESIDENTE TURCO 
TURQUÍA ATACA A LOS KURDOS QUE FUERON ALIADOS DE LOS EE.UU. EN LA LUCHA CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO 
16137A.jpg

Estados Unidos enfrenta cada vez un número mayor de críticas por la retirada de sus tropas de la zona norte de Siria, que según los críticos abrió la puerta a que Turquía lanzara su ofensiva militar contra los kurdos, el pueblo que lucha por tener un Estado propio en Medio Oriente desde hace 100 años y que ha sido un aliado clave de EE.UU. en la lucha contra Estado Islámico (EI) en Siria.

En medio de la crisis, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajó a Turquía para abogar por un alto el fuego y anunció que Turquía accedió a poner freno al ataque de manera temporal para una “retirada ordenada” de los kurdos que no se ha cumplido totalmente.

El presidente Trump envió una insultante carta poco antes de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, iniciara su ofensiva al norte de Siria contra las fuerzas militares de los kurdos. Las palabras y advertencias que Trump le dedicó a su par en Turquía en la misiva, enfurecieron al mandatario turco.

En la carta, fechada el 9 de octubre, Trump insta a Erdogan a no lanzar una ofensiva militar contra las los kurdos. “Usted no quiere ser responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré”, advierte Trump. “¡Trabajemos para conseguir un buen acuerdo!”, “La historia le juzgará favorablemente si actúa de manera correcta y humana. Pasará a la historia para siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas. No sea un tipo duro. ¡No sea tonto!” insta.

Fuentes presidenciales de Turquía dijeron que Erdogan se molestó por la misiva la rechazó por completo y la tiró a la basura”, indicaron.

Es difícil imaginar que haya un lenguaje como este en muchas cartas entre presidentes.

La decisión de retirar las tropas, apoyo crucial para los kurdos, generó temores sobre la posibilidad de que ello pueda llevar al resurgimiento de Estado Islámico.

En una rara reprimenda bipartidista, 129 republicanos en la Cámara de Representantes se unieron a los demócratas para denunciar formalmente la retirada de tropas en Siria en una votación el miércoles 16. La resolución conjunta, que también pidió al presidente Erdogan que cese inmediatamente las operaciones militares contra las fuerzas dirigidas por los kurdos, tuvo una votación de 354 a favor por 60 en contra.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la líder demócrata Nancy Pelosi, también sostuvo una tensa reunión con el presidente Trump sobre el tema, lo que llevó a que ella y el líder de la minoría del Senado, Charles Schumer, abandonaran el encuentro. 

 

 

 

El siguiente es el texto de la carta.

 

Querido señor presidente:

¡Trabajemos para conseguir un buen acuerdo! Usted no quiere ser responsable de matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré. Ya le he dado una pequeña muestra al respecto al pastor Brunson.

He trabajado duro para resolver algunos de sus problemas. No decepcione al mundo. Puede conseguir un gran trato. El general Mazloum está dispuesto a negociar con usted y está dispuesto a hacer concesiones que nunca habrían hecho en el pasado. Adjunto confidencialmente una copia de su carta que acabo de recibir.

La historia le juzgará favorablemente si actúa de manera correcta y humana. Pasará a la historia para siempre como el demonio si no ocurren cosas buenas. No sea un tipo duro. ¡No sea tonto!”

Le llamaré más tarde.

Sinceramente,

Donald Trump

Edición de esta semana
NIÑO CON DISCAPACIDADES ESPECIALES ES SUPUESTAMENTE GOLPEADO POR ASISTENTE DE MAESTRO EN LA ESCUELA SECUNDARIA “CLOVERDALE” 
Por Michel Leidermann
Según lo denunció María Alba, la madre, a su hijo Juan Pablo Méndez Alba de 12 años de edad que asiste a la Cloverdale Middle School en Little Rock, fue agredido físicamente por un maestro del plantel y dice que el incidente fue grabado por dos cámaras de video.   / ver más /
Fotografías por Jimenez Imagery   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El gobierno federal asiste, con vivienda y alimentos a varios de los 46,2 millones de pobres de EE.UU., pero la educación y la salud son cada vez más esquivas   / ver más /