SENADO RECHAZA POR SEGUNDA VEZ EMERGENCIA FRONTERIZA DE TRUMP 
PERO SE ESPERA QUE TRUMP VETE EL VOTO DE SUSPENSIÓN 
16038A.jpg

El Senado votó por un margen de 54 a 41 a favor el revocar la emergencia nacional de Trump, que fue promulgada en febrero para conseguir fondos para la construcción del muro fronterizo, pero es altamente probable que el presidente ejerza su veto ejecutivo sobre la medida como lo hizo en marzo ante una votación similar.

Aunque 11 senadores republicanos se unieron a la minoría demócrata para votar en contra de la declaración de emergencia nacional, parece poco probable que la oposición obtenga los 67 votos senatoriales necesarios para anular un veto presidencial, permitiendo que Trump siga redirigiendo fondos militares para construir el muro fronterizo que ha prometido desde su campaña electoral.

El recuento de votos fue casi igual al de una votación en marzo, en la que inicialmente la Cámara de Representantes trató de bloquear la declaración de emergencia nacional con el apoyo de una docena de republicanos.

El líder de mayoría en el Senado, Mitch McConnell dijo que muchos de los problemas migratorios podrían resolverse si los demócratas aprobaran más dinero para los proyectos militares en lugar de forzar un “show de votación” sobre el muro.

Los senadores demócratas anticipaban no poder superar el veto del presidente, pero aun así intentan reunir apoyo entre los legisladores republicanos, quienes se vieron en la disyuntiva de mostrar lealtad al presidente o preservar el presupuesto que el Congreso había aprobado para proyectos militares en sus respectivos estados, poniendo en riesgo a su base electoral. 

Muchos de los legisladores que se oponen a la declaración de emergencia afirman que atropella el poder constitucional del Congreso para controlar los gastos y sentaría un precedente para que futuros presidentes emitan declaratorias similares para sus propios propósitos. 

 

Edición de esta semana
RESIDENTES DIVIDIDOS SOBRE LA PENURIA DE NUEVAS RESTRICCIONES, IMPACIENTES POR MEJORAR LA ECONOMÍA Y FATIGADOS POR LA PANDEMIA 
La ola de casos que se extiende por gran parte del país sigue siendo una gran preocupación de funcionarios estatales y locales, donde residentes están divididos sobre la necesidad o no de nuevas restricciones, impacientes por mejorar la economía y fatigados por la pandemia.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si hay algo que covid-19 ha expuesto en el sistema educativo, es que una medida no sirve para todos. Esto se aplica a los maestros, estudiantes, administradores, padres y comunidades.   / ver más /