BUNDESLIGA DE ALTA TECNOLOGÍA: DRONES, INTELIGENCIA ARTIFICAL Y “BIG DATA”
15947A.jpg

Pocos clics en lugar de horas de análisis de video, drones en entrenamientos y un sistema de radar en lugar de controles manuales en los estadios están mejorando el uso de tecnología de cara a la nueva temporada.

Un zumbido constante se escucha en Bad Häring, Austria, donde los jugadores del FC Ausburg sudan en el campo de entrenamiento. Mientras tanto, Martin Schmidt, entrenador del equipo, pone en práctica formaciones tácticas que son observadas por la lente de un dron. Utiliza este recurso para detectar ciertos errores en el movimiento de sus jugadores. 

Y no es el único en la Bundesliga. Muchos técnicos usan drones incluso para espiar a sus rivales entrenando. 

Hasta ahora, los drones sólo tenían la capacidad de cambiar el ángulo de visión de la cámara, pero hoy en día la digitalización implica un complejo procesamiento de datos e información (big data). 

Por ejemplo, de cara a la preparación del siguiente partido, “bastan siete segundos para conocer las habilidades de cada jugador. Por el contrario, el análisis convencional de un partido puede durar hasta seis horas”, explica el profesor Daniel Memmert de la Universidad Alemana de Deportes en Colonia. Esto significa que en un tiempo más corto se podrían analizar muchos más partidos, detectar los detalles tácticos del oponente, y así ajustar la estrategia de juego adecuada. 

Todos los partidos de la Bundesliga son grabados en detalle y todos los clubes tienen acceso a estos archivos. Es tarea de cada club recopilar información sobre entrenamientos, rendimiento físico y salud de sus jugadores. 

Para algunos clubes y analistas se trata del arte de encontrar cifras relevantes entre la gran cantidad de números y datos disponibles. Hoy los especialistas en tecnologías de la información, psicólogos del deporte y analistas enfocados al rendimiento. también se han metido al terreno del fútbol con el afán de encontrar los algoritmos más efectivos. 

Pero siempre la tecnología debe estar adaptada a las necesidades de cada club.   

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /