BUNDESLIGA DE ALTA TECNOLOGÍA: DRONES, INTELIGENCIA ARTIFICAL Y “BIG DATA”
15947A.jpg

Pocos clics en lugar de horas de análisis de video, drones en entrenamientos y un sistema de radar en lugar de controles manuales en los estadios están mejorando el uso de tecnología de cara a la nueva temporada.

Un zumbido constante se escucha en Bad Häring, Austria, donde los jugadores del FC Ausburg sudan en el campo de entrenamiento. Mientras tanto, Martin Schmidt, entrenador del equipo, pone en práctica formaciones tácticas que son observadas por la lente de un dron. Utiliza este recurso para detectar ciertos errores en el movimiento de sus jugadores. 

Y no es el único en la Bundesliga. Muchos técnicos usan drones incluso para espiar a sus rivales entrenando. 

Hasta ahora, los drones sólo tenían la capacidad de cambiar el ángulo de visión de la cámara, pero hoy en día la digitalización implica un complejo procesamiento de datos e información (big data). 

Por ejemplo, de cara a la preparación del siguiente partido, “bastan siete segundos para conocer las habilidades de cada jugador. Por el contrario, el análisis convencional de un partido puede durar hasta seis horas”, explica el profesor Daniel Memmert de la Universidad Alemana de Deportes en Colonia. Esto significa que en un tiempo más corto se podrían analizar muchos más partidos, detectar los detalles tácticos del oponente, y así ajustar la estrategia de juego adecuada. 

Todos los partidos de la Bundesliga son grabados en detalle y todos los clubes tienen acceso a estos archivos. Es tarea de cada club recopilar información sobre entrenamientos, rendimiento físico y salud de sus jugadores. 

Para algunos clubes y analistas se trata del arte de encontrar cifras relevantes entre la gran cantidad de números y datos disponibles. Hoy los especialistas en tecnologías de la información, psicólogos del deporte y analistas enfocados al rendimiento. también se han metido al terreno del fútbol con el afán de encontrar los algoritmos más efectivos. 

Pero siempre la tecnología debe estar adaptada a las necesidades de cada club.   

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /