LAS NUEVAS NORMAS DE LA FIFA PARA FUTBOLISTAS 
15946A.jpg

Tras dar cursos a los jugadores, LaLiga de España estrenó el viernes 17 las últimas modificaciones del reglamento aprobadas en marzo por la IFAB que buscan aclarar criterios sobre algunos lances y agilizar el juego

 

Cambio de jugadores: Para evitar pérdidas de tiempo, la IFAB decidió que el jugador sustituido abandone el terreno de juego por el punto más cercano al lugar donde se encuentre, en lugar de por el centro del campo. La nueva norma deja al criterio del árbitro por donde los jugadores puedan salir. La novedad de que se vayan por el punto más cercano aparecerá sobre todo en los minutos finales de partidos apretados, más susceptibles de la pérdida de tiempo.

 

La barrera. Si la barrera es de al menos tres defensores, los atacantes ya no podrán meterse entre ellos o a su lado. Deberán guardar al menos un metro de distancia.

 

Saques de arco: Deja de ser obligatorio que el segundo toque después de un saque de arco se produzca fuera del área. Además, cuando el portero patea, los defensores pueden permanecer dentro de la zona de castigo. En alguno de los primeros partidos en los que se puso en práctica este cambio, se convertió en un saque de mano: el portero mandaba el balón a un defensa que se lo devolvía con la cabeza o el pecho. La IFAB enseguida prohibió esta jugada mientras sus expertos estudiaban sus implicaciones.

 

Segundo bote: Desaparece tal como se venía usando: el árbitro no dejará caer la pelota entre dos rivales para que la disputen. Los árbitros conocen ya este lance como “balón a tierra”. Si el juego se detiene dentro del área, la pelota se le entrega al portero. Si sucede fuera, es para el equipo que la tocó el último. El resto de los jugadores deben situarse a una distancia de cuatro metros del que la reciba. Si el balón da en el árbitro y entra en la portería o la posesión cambia de equipo o provoca un ataque prometedor, se detiene el juego y se concede un balón a tierra.

 

Los penaltis: El portero ya no está obligado a mantener los dos pies sobre la línea en el momento del lanzamiento: basta con uno. Además, el lanzador puede ser atendido por los médicos sin estar luego obligado a abandonar el campo.

 

Tarjetas: Vuelven las tarjetas para los miembros del cuerpo técnico en los banquillos, que antes solo recibían una advertencia verbal, lo que dificultaba que el público entendiera lo sucedido. Los árbitros también han avisado a los jugadores de que castigarán con amarilla los pisotones, aunque sean accidentales, y con roja las entradas por detrás.

 

Sorteo inicial: El equipo que gana en el lanzamiento de la moneda ahora puede elegir entre sacar de centro y escoger en qué portería atacar. Hasta ahora solo podía elegir portería.

 

El VAR y el fuera de juego. El Comité Técnico de Árbitros ha decidido que los espectadores puedan ver más a menudo las líneas que el VAR traza para determinar si un jugador se encuentra en fuera de juego. Las facilitará a las televisiones no solo cuando hayan servido para cambiar la decisión inicial, sino también cuando se trate de una jugada especialmente ajustada. También estudia la posibilidad de distribuir imágenes del VAR de otros tipos de jugadas polémicas.  

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /