GOBIERNO DE TRUMP TENDRÁ QUE PAGAR $5 MILLONES AL ESTADO DE OREGÓN QUE PROTEGE MIGRANTES
LA ADMISTRACIÓN HA RESTRINGIDO LAS SUBVENCIONES PARA SEGURIDAD PÚBLICA A LAS LLAMADAS JURISDICCIONES "SANTUARIO" PERO UN JUEZ HA DICHO QUE ES INCONSTITUCIONAL
15908A.jpg

El gobierno del presidente Donald Trump deberá pagar casi $5 millones al estado de Oregón pues el juez federal Michael J. McShane, falló el miércoles 7 en contra de dos estatutos federales que imponían “condiciones relacionadas con la inmigración en los subsidios” destinados a la seguridad pública de las jurisdicciones “santuario”.

En los años fiscales 2017 y 2018 el gobierno federal retuvo dichos subsidios al estado de Oregón. La gobernadora, Kate Brown; la fiscal general del estado, Ellen Rosenblum y la ciudad de Portland, presentaron en noviembre una demanda contra el presidente Donald Trump y el fiscal general de EE.UU., William Barr.

El juez McShane, que ejerce en Eugene (Oregón), dictaminó que es inconstitucional que el gobierno de Trump restrinja las subvenciones a gobiernos y agencia locales y estatales que no colaboren con las autoridades migratorias. McShane sentenció que los estatutos del código federal (secciones 1373 y 1644) violan la Décima Enmienda, según la que cualquier poder no otorgado expresamente al gobierno federal recae en los estados o su gente.

McShane consideró que, si se ciñen a las condiciones federales, Oregón y Portland “arriesgarían la seguridad pública al desgastar la confianza con las comunidades de inmigrantes”.

Las restricciones que impone desde 2017 el gobierno de Donald Trump, fuerzan a las jurisdicciones a permitir que agentes migratorios entren a sus cárceles. También las obliga a informar con anticipación a las autoridades federales de la puesta en libertad de indocumentados.

Las subvenciones en discrepancia llevan el nombre de Edward Byrne Memorial Justice Assistance y son conocidas como JAG. Las cuantías están destinadas a personal de justicia penal, capacitación y equipo de estados, ciudades, condados y tribus nativas. 

 

Edición de esta semana
SIGNIFICADO DEL MIÉRCOLES DE CENIZA 
El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante, y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.   / ver más /
La ‘Semana Santa’ es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es la hora de que los latinos sean decisivos en las elecciones. Son los números y la demografía de la comunidad las que ya consolidan su posición determinante en cientos de ciudades y en decenas de estados que configurarán un nuevo mapa político en todo el país.   / ver más /