GOBIERNO DE TRUMP TENDRÁ QUE PAGAR $5 MILLONES AL ESTADO DE OREGÓN QUE PROTEGE MIGRANTES
LA ADMISTRACIÓN HA RESTRINGIDO LAS SUBVENCIONES PARA SEGURIDAD PÚBLICA A LAS LLAMADAS JURISDICCIONES "SANTUARIO" PERO UN JUEZ HA DICHO QUE ES INCONSTITUCIONAL
15908A.jpg

El gobierno del presidente Donald Trump deberá pagar casi $5 millones al estado de Oregón pues el juez federal Michael J. McShane, falló el miércoles 7 en contra de dos estatutos federales que imponían “condiciones relacionadas con la inmigración en los subsidios” destinados a la seguridad pública de las jurisdicciones “santuario”.

En los años fiscales 2017 y 2018 el gobierno federal retuvo dichos subsidios al estado de Oregón. La gobernadora, Kate Brown; la fiscal general del estado, Ellen Rosenblum y la ciudad de Portland, presentaron en noviembre una demanda contra el presidente Donald Trump y el fiscal general de EE.UU., William Barr.

El juez McShane, que ejerce en Eugene (Oregón), dictaminó que es inconstitucional que el gobierno de Trump restrinja las subvenciones a gobiernos y agencia locales y estatales que no colaboren con las autoridades migratorias. McShane sentenció que los estatutos del código federal (secciones 1373 y 1644) violan la Décima Enmienda, según la que cualquier poder no otorgado expresamente al gobierno federal recae en los estados o su gente.

McShane consideró que, si se ciñen a las condiciones federales, Oregón y Portland “arriesgarían la seguridad pública al desgastar la confianza con las comunidades de inmigrantes”.

Las restricciones que impone desde 2017 el gobierno de Donald Trump, fuerzan a las jurisdicciones a permitir que agentes migratorios entren a sus cárceles. También las obliga a informar con anticipación a las autoridades federales de la puesta en libertad de indocumentados.

Las subvenciones en discrepancia llevan el nombre de Edward Byrne Memorial Justice Assistance y son conocidas como JAG. Las cuantías están destinadas a personal de justicia penal, capacitación y equipo de estados, ciudades, condados y tribus nativas. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /