CYNTOIA BROWN, LA JOVEN VÍCTIMA DE TRÁFICO SEXUAL A LA QUE CONMUTARON LA CONDENA POR ASESINATO Y PROSTITUCIÓN
PESE A TENER 16 AÑOS CUANDO COMETIÓ EL CRIMEN, LA ADOLESCENTE FUE CONDENADA A CADENA PERPETUA 
15907A.jpg

El gobernador de Tennessee, el republicano Bill Haslam, le conmutó la cadena perpetua a Cyntoia Brown, una mujer de 30 años que en 2004 fue arrestada por matar de un disparo en la cabeza a Johnny Allen, un agente inmobiliario de 43 años que había contratado sus servicios como prostituta.

Brown, que tenía 16 años cuando sucedieron los hechos, fue procesada como adulta. 

En 2006, durante su juicio, Brown testificó que ser golpeada, estrangulada, arrastrada y violada era algo habitual en su hogar. Pese a tener 16 años cuando cometió el crimen, la adolescente fue condenada a cadena perpetua por asesinato y prostitución.

El jurado la declaró culpable de homicidio en primer grado y robo agravado, y fue condenada a cadena perpetua, sin posibilidad de optar a la libertad condicional hasta el año 2055.

Ahora, en una de sus últimas decisiones antes de abandonar el cargo este 19 de enero, el gobernador Haslam anunció que la pena será conmutada por libertad vigilada desde el 7 de agosto. Para esa fecha, Brown habrá pasado 15 años en prisión.

“Cyntoia Brown cometió, según ella misma admitió, un horrible crimen cuando tenía 16 años”, escribió el gobernador. “Aun así, imponer cadena perpetua a una joven, lo que le supondría cumplir al menos 51 años de pena antes de poder ser candidata a la libertad condicional, es demasiado severo, especialmente vistos los extraordinarios pasos que Brown ha dado para reconstruir su vida. Su transformación debe ser acompañada de esperanza”, agregó.

Como reacción a la conmutación de la pena, Brown declaró que hará todo lo posible para corresponder a la fe del gobernador Haslam en ella. “Estoy agradecida por todo el apoyo, oraciones y ánimo que he recibido. Mi esperanza es ayudar a otras chicas jóvenes a evitar terminar donde yo he estado”, dijo Brown en un comunicado.

La historia de Brown cobró gran atención y la joven se ganó el apoyo de personalidades como la cantante Rihanna, la celebridad Kim Kardashian-West y la estrella de la NBA LeBron James que popularizaron el hashtag #FreeCyntoiaBrown (#LiberenaCyntoiaBrown).

Activistas de derechos humanos denunciaron los años de abuso y prostitución forzada que Brown sufrió durante su juventud para pedirle al gobernador que tuviera clemencia.

Según consta en documentos judiciales, la madre de Brown, que era adicta al alcohol y las drogas, la entregó en adopción cuando era pequeña. Cuando tenía 16 años, Brown huyó de su familia adoptiva y empezó a vivir en un motel con un proxeneta que la violó y la forzó a ser prostituta.

En 2004, el agente inmobiliario Johnny Allen solicitó sus servicios en un restaurante de Nashville (Tennessee) y, tras acordar que le pagaría $150 por tener relaciones sexuales, se la llevó a su casa. Una vez allí, según el relato de Brown, Allen le mostró su colección de armas de fuego diciéndole que había sido francotirador en el ejército.

“Él me agarró entre las piernas, me agarró muy duro. Comencé a pensar que me iba a golpear o hacerme algo por el estilo…”, narró Brown durante el juicio. Poco después, siempre según el relato de Brown, Allen se giró hacia el otro lado de la cama y ella sintió pánico al creer que el hombre buscaba un arma.

Fue entonces cuando le disparó en la cabeza con una pistola que tenía en el bolso. Después huyó de la casa llevándose dinero y dos armas de Allen.

Durante su tiempo tras las rejas, Brown obtuvo un GED y un título asociado con un promedio de 4.0 de la Universidad de Lipscomb, el 18 de diciembre de 2015. También sirvió como mentora y defensora de las mujeres en prisión y obtuvo una licenciatura en mayo.

La historia de Brown también inspiró un documental en 2011 llamado “Me Facing Life: Cyntoia’s Story”, sobre su vida tras las rejas. En julio, Netflix anunció que había adquirido un documental sobre Brown que “brindará información adicional sobre sus años en prisión y el camino hacia su nuevo destino”, según un comunicado de prensa.

Después del caso de Cyntoia Brown, las leyes de Tennessee cambiaron. La legislación actual del estado clasifica como víctimas y no como prostitutas a menores como Brown que son explotadas sexualmente. Bajo esta ley, Brown no habría sido juzgada como una prostituta que mató a un cliente, sino como víctima de tráfico sexual. Por tanto, no habría sido sentenciada a cadena perpetua. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /