LOS CRACKS DEL FÚTBOL QUE NUNCA GANARON UNA COPA AMÉRICA 
15895A.jpg

El fútbol sudamericano ha dado los dos más grandes jugadores que hayan pasado por las canchas, pero… Tanto Pelé como Maradona pudieron conquistar el mundo. Pero no su propio continente.

Ninguno de los dos pudo reinar en Sudamérica, como tampoco otros grandes futbolistas que brillaron durante sus carreras vistiendo los colores de su selección.

Tampoco lo ha podido hacer (de momento) Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad, pero “La Pulga” todavía tiene opciones de hacerlo y es por eso que no fue incluido en nuestra selección.

De la larga lista de jugadores que nunca ganaron una copa américa, destacamos algunos:

 

EDSON ARANTES DO NASCIMENTO, “PELÉ” - BRASIL

Pelé puede presumir de haber ganado casi todo en el fútbol, pero no de tener una Copa América. En 1959, Pelé jugó su única Copa América y aunque marcó 8 goles, no consiguió la victoria. Esto a pesar de tener en su historial haber sido campeón en tres mundiales.

 

DIEGO ARMANDO MARADONA - ARGENTINA

Maradona tampoco pudo ser campeón en Sudamérica. Se disputa con Pelé el título de mejor jugador de la historia del fútbol, en opinión de muchos, y tampoco tiene la Copa América. En 1979, Argentina no ganó ningún partido y quedó eliminada en la primera fase.  En 1987 terminó cuarta. Y en 1989, en su última participación, cayó ante Brasil.

 

JOSÉ LUIS CHILAVERT - PARAGUAY

Chilavert es considerado el mejor portero de la selección guaraní, pero el trofeo siempre estuvo lejos de sus manos. El arquero paraguayo es uno de los jugadores más emblemáticos de la historia de su país, pero poco pudo hacer en las tres Copa América que jugó en 1991, 1993 y 1997.

 

CARLOS “EL PIBE” VALDERRAMA - COLOMBIA

El Pibe maravilló el mundo del fútbol con su particular estilo y relación con la pelota. El Pibe jugó sin ver a su equipo campeón cinco ediciones de la Copa América: 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995. Y cuando Colombia, de anfitriona, la ganó en 2001, el Pibe no fue convocado a la selección.

 

 IVÁN “BAM BAM” ZAMORANO - CHILE

Zamorano fue uno de los grandes goleadores sudamericanos en la década de los años 90. “Bam Bam” Zamorano no pudo celebrar las cuatro veces que jugó la Copa América (1987, 1991, 1993 y 1999).Pero estuvo cerca de hacerlo al lograr el subcampeonato en Argentina (1987) y el tercer lugar (1991). En Ecuador 1993 no pasó de la primera ronda y en 1999 ocupó el cuarto lugar.

 

ÁLVARO RECOBA - URUGUAY

A Recoba le tocó vivir una de las peores épocas de Uruguay en el torneo favorito de la Celeste. Participó en la Copa América de 1997 y 2007. En la primera, con solo 21 años, anotó un gol frente a Venezuela, pero no pudo evitar la eliminación en primera ronda. Una década después formó parte del equipo que alcanzó el cuarto puesto, aunque no tuvo suerte de cara a la portería.

 

ALEX AGUINAGA - ECUADOR

Aguinaga fue uno de los futbolistas con más participaciones en la historia de la Copa América. Jugó un récord de 8 veces la Copa América: 1987, 1989, 1991, 1993, 1995, 1999, 2001 y 2004. Y aunque Ecuador no logró ganar ninguna, en la que fue anfitrión, en 1993, alcanzó un decoroso cuarto lugar.

 

MARCO “EL DIABLO” ETCHEVERRY - BOLIVIA

El mediocampista ha sido para muchos Etcheverry ha sido el mejor jugador en la historia del fútbol boliviano. Con él, su selección logró clasificar al Mundial de 1994 en Estados Unidos. “El Diablo” jugó 6 torneos y logró el subcampeonato en 1997, cuando Bolivia fue anfitriona.

 

CLAUDIO PIZARRO - PERÚ

Pizarro ha tenido una relación agridulce con la selección peruana. “El Bombardero de los Andes” jugó cuatro torneos entre 1999 y 2015. Sin embargo, no tuvo mucha suerte frente al arco al anotar solo cuatro tantos pese a su cartel como uno de los grandes goleadores del fútbol alemán.

 

ZICO - BRASIL

El mediocampista brasileño fue una de las grandes estrellas brasileñas entre los años 70 y 80 pero nunca pudo lograr un gran título con Brasil. A pesar de estar considerado como el octavo mejor futbolista en la historia del fútbol del mundo en el ránking de la FIFA, nunca ganó ni aquella Copa América de 1979 en la que participó, ni los Mundiales que jugó en 1978, 1982, 1986.

 

SÓCRATES - BRASIL

Compartió vestuario con Zico en una selección que maravilló por su fútbol, pero que no pudo celebrar un título. Sócrates estuvo en la Copa América en 1979 y en la de 1983, año en el que fue nombrado por la FIFA como el jugador sudamericano del año. Sin embargo, su presencia no le valió a Brasil el título. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /