HISTORIA DEL FÚTBOL
15894A.jpg

Aunque se han registrado juegos alrededor del mundo que involucran balones que se patean en un campo, las reglas modernas del Fútbol Asociado, también conocido como fútbol (soccer en EE.UU.), ​​se remontan a la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Al estandarizar las muchas reglas diferentes que existían en ese momento, las grandes escuelas públicas de Inglaterra podrían finalmente competir entre sí en un campo de juego justo y equitativo.

El fútbol medieval a menudo se jugaba entre pueblos y aldeas vecinas, con una gran cantidad de jugadores de equipos opuestos que se enfrentaban para entregar una vejiga de cerdos inflada de un extremo al otro de la ciudad. Se permitía patear o golpear la vejiga, o bola, al igual que a los oponentes ... estas competencias medievales eran caóticas y tenían muy pocas reglas.

El rey Eduardo II, a comienzos del siglo XIV perturbado por el efecto adverso que el fútbol estaba teniendo en los buenos ciudadanos de Londres, prohibió el juego de la ciudad. Más tarde, en 1349, su hijo Eduardo III prohibió el fútbol por completo, preocupado de que el juego distrajera a los hombres de practicar su tiro con arco. Tras la pérdida masiva de vidas sufridas como consecuencia de la muerte negra, Inglaterra necesitaba tantos arqueros como fuera posible para lograr las ambiciones militares de Eduardo III tanto en Francia como en Escocia.

Conocido por su destreza deportiva en sus primeros años, se cree que Enrique VIII fue el propietario del primer par de botas de fútbol, ​​cuando en 1526 se registra la colección de calzado real que incluye “... 45 pares de terciopelo y 1 par de cuero para el fútbol”. Tal vez debido a su aumento de peso y por lo tanto su incapacidad para competir, prohibió el juego en 1548, alegando que incitaba disturbios.

La reputación del fútbol como un juego violento aparece una y otra vez a lo largo de los siglos XVI y XVII en relatos documentados, no solo de Inglaterra, sino que en este momento la popularidad del deporte parece haberse extendido a Irlanda, Escocia y Gales.

Fue en el entorno un poco más civilizado de la Universidad de Cambridge que en 1848, representantes de las principales escuelas públicas de Inglaterra se reunieron para acordar las leyes que estandarizarían los juegos entre ellos. 

Las Reglas de Cambridge fueron debidamente anotadas y formaron el código que fue adoptado por los equipos de fútbol de las escuelas y universidades públicas.

Sin embargo, estas no fueron las únicas reglas para el juego en ese momento, ya que, a lo largo de la década de 1850, muchos clubes no asociados con las universidades o las escuelas, continuaron con su propia versión del fútbol. Otra serie de reglas, conocidas como las Reglas de Sheffield, fueron utilizadas por varios clubes en el norte de Inglaterra.

15894B.jpg

Tomó a un alcalde de York finalmente producir el primer conjunto completo de reglas para el juego. Nacido en Hull, Ebenezer Cobb Morley se había mudado a Londres a la edad de 22 años, para continuar su carrera como abogado. Un entusiasta deportista y capitán del Barnes Club, Ebenezer instigó una reunión el 26 de octubre de 1863 en la Taberna del Freemason’s en Londres, que finalmente conduciría a la formación de la Asociación de Fútbol, ​​o la FA.

Se necesitaron cinco reuniones más para que la FA produjera las primeras reglas integrales del fútbol. Incluso entonces, en la última reunión, el tesorero de la FA de Blackheath retiró su club, enfadado por la eliminación de dos proyectos de reglas; el primero hubiera permitido a los jugadores recoger y correr con la pelota en la mano, el otro le prohibió a un jugador tropezar y aferrarse a un oponente. 

Otros clubes también retiraron su apoyo de la FA y se unieron a Blackheath para formar la Rugby Football Union; El término fútbol ahora se usaba comúnmente para distinguir entre los dos códigos de fútbol.

Algunos clubes del norte se mantuvieron fieles a las Reglas de Sheffield hasta mediados de la década de 1870, la FA siguió modificando sus leyes hasta que hubo poca diferencia entre los dos juegos.

Hoy en día, las leyes del juego se rigen por la Asociación Internacional de Fútbol, ​​que se formó en 1886. El primer partido internacional de fútbol se jugó el 30 de noviembre de 1872 entre Escocia e Inglaterra en Glasgow. El partido terminó en un empate 0-0 y fue visto por unos 4.000 espectadores.

Hoy en día el juego se juega en todo el mundo por millones, con miles de millones más que prefieren ver el juego en la televisión.

Como bien lo expresó, Bill Shankly, manager del Liverpool FC y leyenda del fútbol ... “algunas personas creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, estoy muy decepcionado con esa actitud. Puedo asegurar que es mucho, mucho más importante que eso”. 

15894C.jpg

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /