CALIFORNIA PROMULGA LEY QUE TRABA CANDIDATURA DE TRUMP PARA 2020
NUEVA LEY DE CALIFORNIA OBLIGA A CANDIDATOS EN ELECCIONES PRIMARIAS A PRESENTAR SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS
15886A.jpg

Un nuevo golpe a la reticencia del presidente Donald Trump por presentar sus declaraciones de impuestos ante el país entero.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el martes 30 una ley que obliga a quienes quieran participar en las elecciones primarias de 2020 a presentar sus declaraciones de impuestos.

La denominada “Ley de transparencia y responsabilidad fiscal” (SB27) ordena que cualquier candidato a la Presidencia del país o a la Gobernación de California que quiera participar en las primarias, debe presentar ante la Secretaría de Estado californiana copias de los últimos 5 años de sus declaraciones de impuestos.

La medida, una manifestación más del enfrentamiento de los demócratas con el presidente Trump, había sido aprobada a principios de mes en los órganos legislativos del Estado Dorado.

“Como una de las más grandes economías del mundo y hogar de uno de cada nueve estadounidenses elegibles para votar, California tiene una responsabilidad especial para exigir esta información a los presidentes, a los candidatos presidenciales y a la gobernación”, dijo el gobernador.

Trump se ha negado a presentar sus declaraciones de impuestos, al contrario de lo que han hecho hasta ahora la mayoría de los candidatos y presidentes electos, lo que ha generado un enfrentamiento más con los legisladores demócratas.

No obstante, en caso de que Trump decidiera no inscribirse para las elecciones primarias a realizarse en marzo de 2020 en California, ello no tendría mayor influencia en su nominación como candidato republicano para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de ese año.

La nueva ley también puede ser inconstitucional. Los estados tienen la autoridad de regular el acceso a las boletas para las elecciones federales. No está claro si incluso tienen el derecho legal de imponer restricciones adicionales a los candidatos presidenciales más allá de lo que exige la Constitución: que un candidato tenga 35 años de edad, sea ciudadano estadounidense y residente de los Estados Unidos por al menos 14 años. 

 

Edición de esta semana
¡FELICIDADES MÉXICO! EN EL 209 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos  principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
Por Michel Leidermann En una ceremonia y banquete de gala a celebrarse el viernes 13 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, LULAC Little Rock entregará los certificados de becas a 43 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Después de los tiroteos masivos en El Paso y Dayton, los defensores conservadores de armas de fuego describen el problema de la violencia armada como demasiado difícil de solucionar. El cabildeo de los fabricantes de armas y aquellos que quieren acceso ilimitado a las armas afirman que hay muy poco que se pueda hacer para evitar la matanza de inocentes y el aumento desenfrenado de la violencia armada y los tiroteos masivos en el país.   / ver más /