CALIFORNIA PROMULGA LEY QUE TRABA CANDIDATURA DE TRUMP PARA 2020
NUEVA LEY DE CALIFORNIA OBLIGA A CANDIDATOS EN ELECCIONES PRIMARIAS A PRESENTAR SUS DECLARACIONES DE IMPUESTOS
15886A.jpg

Un nuevo golpe a la reticencia del presidente Donald Trump por presentar sus declaraciones de impuestos ante el país entero.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el martes 30 una ley que obliga a quienes quieran participar en las elecciones primarias de 2020 a presentar sus declaraciones de impuestos.

La denominada “Ley de transparencia y responsabilidad fiscal” (SB27) ordena que cualquier candidato a la Presidencia del país o a la Gobernación de California que quiera participar en las primarias, debe presentar ante la Secretaría de Estado californiana copias de los últimos 5 años de sus declaraciones de impuestos.

La medida, una manifestación más del enfrentamiento de los demócratas con el presidente Trump, había sido aprobada a principios de mes en los órganos legislativos del Estado Dorado.

“Como una de las más grandes economías del mundo y hogar de uno de cada nueve estadounidenses elegibles para votar, California tiene una responsabilidad especial para exigir esta información a los presidentes, a los candidatos presidenciales y a la gobernación”, dijo el gobernador.

Trump se ha negado a presentar sus declaraciones de impuestos, al contrario de lo que han hecho hasta ahora la mayoría de los candidatos y presidentes electos, lo que ha generado un enfrentamiento más con los legisladores demócratas.

No obstante, en caso de que Trump decidiera no inscribirse para las elecciones primarias a realizarse en marzo de 2020 en California, ello no tendría mayor influencia en su nominación como candidato republicano para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de ese año.

La nueva ley también puede ser inconstitucional. Los estados tienen la autoridad de regular el acceso a las boletas para las elecciones federales. No está claro si incluso tienen el derecho legal de imponer restricciones adicionales a los candidatos presidenciales más allá de lo que exige la Constitución: que un candidato tenga 35 años de edad, sea ciudadano estadounidense y residente de los Estados Unidos por al menos 14 años. 

 

Edición de esta semana
JAZMÍN SANTIAGO DE 11 AÑOS RECIBIRÁ TRASPLANTE DE MEDULA ÓSEA DE SU HERMANITA PARA ANULAR SU LEUCEMIA
A Jazmín Santiago de 11 años le diagnosticaron leucemia aproximadamente 2 semanas antes del comienzo del año escolar (agosto de 2019). Ella ha tenido que faltar a clases en la escuela católica St. Theresa en Little Rock, todo este año escolar ya que su asistencia fue restringida durante sus tratamientos de quimioterapia.   / ver más /
Alan Rodríguez, de 24 años, inmigrante y graduado en 2013 de Fayetteville High School que ha vivido en los EE.UU. Durante los últimos 20 años, fue arrestado en septiembre y acusado de actividades criminales, cargos relacionados con sus grafitis en el Gordon Long Park.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los candidatos a la presidencia de ambos partidos, progresistas o conservadores, usualmente hablan fuerte en las elecciones primarias sobre sus enfoques para apelar a sus bases. Pero para las elecciones generales, los candidatos se pasan al centro político, para atraer a los votantes indecisos y a los independientes.   / ver más /